lunes, 14 de octubre de 2013

Logra Morena el quórum necesario en las asambleas constitutivas de Hidalgo y Tabasco

Logra Morena el quórum necesario en las asambleas constitutivas de Hidalgo y Tabasco
Armando Cruz, René A. López Y Julio César Solís
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 12
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebró este domingo asambleas constitutivas en Hidalgo y Tabasco, con miras a obtener su registro como partido político nacional. En la primera entidad hubo 6 mil 114 participantes, y en Tabasco más de 5 mil 800, según el Instituto Federal Electoral (IFE).
Con la asamblea realizada en Pachuca, Hidalgo, se repuso la que resultó fallida por falta de quórum, efectuada el pasado 29 de septiembre. Ayer la plaza Juárez fue abarrotada por el doble de asambleístas que, de conformidad con lo establecido por el Código Federal de Instituciones Políticas y Procesos Electorales (Cofipe), se requieren para declarar legal a la convención.
El acto fue encabezado por el presidente del comité ejecutivo nacional del Morena, Martí Batres Guadarrama, quien aseguró que el grupo Hidalgo, encabezado por los ex gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam –actuales secretario de Gobernación y procurador general de la República, respectivamente– tiene intereses económicos en la privatización del petróleo. Sostuvo además que ambos políticos hidalguenses buscan una tajada de las ganancias por explotación y venta de hidrocarburos.
En Tabasco, Morena cumplió con el requisito legal del IFE de tener al menos 3 mil afiliados, además que fueron aprobados los delegados de la entidad al consejo nacional, a realizarse el próximo 27 de octubre en el Distrito Federal.
La asamblea constitutiva inició poco después de las 5 de la tarde e incluyó la aprobación de los documentos básicos de Morena (estatutos, declaración de principios y líneas de acción). El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador clausuró la asamblea en Villahermosa, adonde viajó luego de participar en la asamblea constitutiva en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
De su lado, activistas de Morena iniciaron este domingo labores en brigadas para reunir al menos 6 mil afiliados en Quintana Roo, con miras a la asamblea constitutiva a realizarse el próximo 10 de noviembre en Cancún. Los trabajos incluyeron trabajos de volanteo, visitas casa por casa y convocatorias vía telefónica