jueves, 24 de octubre de 2013

Maestros queman en Michoacán encuestas del censo de escuelas que organiza la SEP

Maestros queman en Michoacán encuestas del censo de escuelas que organiza la SEP
La CNTE debe encabezar la lucha social contra las reformas estructurales, dicen en foro de Morelos
De los corresponsales y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 17
Profesores que se oponen a la reforma educativa y sus leyes reglamentarias realizaron protestas en Michoacán, Veracruz y Chiapas.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sustrajeron las encuestas que serían utilizadas en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para el censo de escuelas organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las quemaron afuera de la presidencia municipal. Los documentos fueron sacados de las oficinas de la Cruz Roja, donde eran resguardados, informó la propia organización magisterial.
En Xalapa, más de 2 mil personas –entre estudiantes y maestros de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen– marcharon para demandar fin al acoso de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en su contra.
Fidel Hernández Fernández, director del plantel, denunció que el pasado 16 de octubre, la directora jurídica de la SEV, Araceli Cabido Vaillard, forzó la reapertura del jardín de niños experimental y la escuela primaria anexos a la normal, que los estudiantes mantenían cerrados en protesta por los cambios constitucionales en materia de enseñanza.
En tanto, en Chiapas, de las cero a las 14 horas de ayer, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que desde el pasado 28 de agosto están en paro de labores y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, tomaron las instalaciones de Televisa y Tv Azteca.
La protesta fue para exigir que se abran las puertas de las televisoras para que los trabajadores de la educación den su palabra y expresen lo que realmente pasa en el país y en el estado con el movimiento magisterial; que dejen de fomentar el linchamiento social contra los docentes y la sociedad escuche la verdad, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7. Las empresas no suspendieron transmisiones.
En la Jornada de análisis y debate sobre la reforma educativa que la CNTE organizó en Cuernavaca, Morelos, los ponentes coincidieron en que esta organización debe encabezar la lucha social contra las reformas estructurales que pretende imponer el gobierno de Enrique Peña Nieto, porque perjudican a la mayoría de los mexicanos, además de que estas contrarreformas no tienen la legitimidad para aplicarse, aunque las aprueben de manera legal.
Demandan en el Edomex derogar reformas al Código Penal
Integrantes de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense realizaron ayer una cadena humana alrededor del palacio de gobierno del estado de México, en Toluca, para demandar a la autoridad la derogación de las reformas al Código Penal que, dijeron, criminalizan la prestación de los servicios educativos sin tener reconocimiento oficial, y exigieron se apoye a decenas de escuelas que requieren equipamiento, en lugar de buscar cerrar sus puertas.
Vestidos de blanco y cubiertos los rostros con tapabocas, suéteres o bufandas, unos 200 profesores realizaron la protesta; exigieron apoyo de la autoridad para mejorar la enseñanza, en lugar de persecución, “como ha ocurrido desde julio pasado, cuando el Congreso local aprobó reformas para castigar con cárcel a quien trabaje en escuelas patito o sin reconocimiento oficial.
(Eirinet Gómez, Elio Henríquez, Rubicela Morelos e Israel Dávila)