sábado, 19 de octubre de 2013

Marcha y mitin de normalistas en el DF; advierten que seguirán en paro

Marcha y mitin de normalistas en el DF; advierten que seguirán en paro
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 12
Durante casi siete horas, normalistas del Distrito Federal se movilizaron ayer en contra de la reforma educativa y por la destitución de la directora general de Educación Normal, Georgina Quintanilla.
La protesta comenzó desde temprana hora con una marcha desde la Escuela Nacional para Maestros de Jardines de Niños y derivó en el cierre, por más de tres horas, de avenida Universidad esquina con Parroquia, ante la negativa inicial de las autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos –destino de la marcha– para recibir a una comisión.
Al final, un grupo de estudiantes informó que fue atendido porfuncionarios menores, quienes les prometieron una reunión para el próximo martes.
Cerca de 150 jóvenes, en su mayoría mujeres, partieron alrededor de las 10 de la mañana de la colonia San Ángel Inn, en la capital del país, rumbo a la instalación administrativa portando mantas con su rechazo a la reforma educativa y leyes secundarias.
En volantes que distribuyeron a lo largo del recorrido, advirtieron que mantendrán el paro indefinido de las cinco normales capitalinas, porque también seremos víctimas de la contrarreforma educativa de (Enrique) Peña Nieto y los partidos del ilegal Pacto por México.
Concluyeron que el rediseño de las escuelas normales no significa mejorar su nivel académico ni resolver sus carencias, sino que pierdan su sentido social, para formar maestros que enseñen a obedecer y no a pensar.
Tras marchar por diversas vialidades, como Barranca del Muerto, Municipio Libre y un tramo de Universidad, hasta alcanzar Parroquia, donde se ubica la sede de la Administración Federal de Servicios Educativos, de la Secretaría de Educación Pública, encontraron el edificio con puertas cerradas y gente dentro de las instalaciones.
Al no ser atendidos, bloquearon avenida Universidad, esquina con Parroquia, lanzando consignas en defensa de la educación pública, gratuita y laica, lo cual generó la movilización de unos 300 granaderos, quienes finalmente consiguieron replegarlos.
Eso, sin embargo, no minó el ánimo de los jóvenes, quienes continuaron su mitin frente a dicha sede, hasta ser recibidos por un grupo de funcionarios. Pasadas las cinco de la tarde, los normalistas regresaron en Metro a la Escuela Nacional para Maestros de Jardines de Niños