domingo, 27 de octubre de 2013

Marchan en Chiapas contra las reformas estructurales

Marchan en Chiapas contra las reformas estructurales
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 18
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de octubre.
Más de 5 mil personas, entre colonos, padres de familia y profesores, marcharon hoy en esta ciudad en apoyo al movimiento magisterial que desde el pasado 28 de agosto está en paro de labores en protesta por la aprobación de las llamadas reformas estructurales.
La manifestación fue organizada por la Coordinación de la Zona Norte, que agrupa 30 colonias, fraccionamientos y barrios de esta ciudad, por todos los atropellos que está cometiendo el gobierno federal contra el pueblo de México, explicó el presidente del organismo, Antonio Díaz. Dijo que la lucha es contra las reformas estructurales que están imponiendo el presidente Enrique Peña Nieto, los senadores y los diputados federales y locales.
Indígenas se unen a la protesta
La manifestación empezó en la zona norte de la ciudad, habitada en su mayoría por tzotziles y tzeltales; luego de dos horas arribó a la Plaza Catedral, donde concluyó a las 13 horas con un mitin.
Al llegar al parque central, un pequeño grupo de jóvenes realizó pintas en la alcaldía, de lo cual se deslindó la Coordinación de la Zona Norte. Durante el mitin, Díaz dijo que esta lucha histórica será en beneficio de nuestros hijos y descendientes, por lo que estamos aquí para manifestar el rechazo rotundo a las reformas educativa, energética y fiscal.
Remarcó que hay indignación porque no es posible que a los maestros no les hayan pagado su salario, por lo que pidieron a las autoridades educativas que liberen los sueldos retenidos, pues el problema por el cual están en paro fue ocasionado por las autoridades federales.
Asimismo, el dirigente indígena se manifestó en contra de los gasolinazos,que a todos nos afectan, no sólo a los que tienen vehículos, sino a todos los que usamos transporte de cualquier tipo; también protestaron por los incrementos en la energía eléctrica y el gas doméstico.
En tanto, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)tomaron por segundo día consecutivo el palacio de gobierno y diversas plazas comerciales, como la del Sol, Cristal y Soriana, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, informaron dirigentes magisteriales. Dijeron que la asamblea estatal permanente también acordó bloquear la venta nocturna de El Palacio de Hierro ubicado en esta ciudad, así como posesionarse de la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas