lunes, 21 de octubre de 2013

Más ataques a migrantes, de la población que de autoridades: estudio

Más ataques a migrantes, de la población que de autoridades: estudio
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 16
Guadalajara, Jal., 18 de octubre.
La mitad de los migrantes que transitan por México rumbo a Estados Unidos son agredidos por la población civil y una cuarta parte han sido víctimas de las autoridades, según el informeMigración en tránsito por la zona metropolitana de Guadalajara, de la organización FM4 Paso Libre.
La investigación es resultado de 10 mil 588 entrevistas que este organismo realizó entre mayo de 2010 y mayo de 2013. Detallan que en 26 por ciento de los casos, las agresiones hacia migrantes provinieron de agentes gubernamentales. Los migrantes en tránsito por Guadalajara identificaron a estos oficiales como policías, sin distinguir a qué corporación pertenecían.
Sin embargo, 49 por ciento de las ataques provienen de la población civil. “Al analizar este grupo de personas por separado, encontramos que los delincuentes son quienes más cometen agresiones en contra de los varones –18.40 por ciento– y de las mujeres, 18.10 por ciento”.
De los entrevistados, 62.9 por ciento dijeron que el robo es la principal agresión, 16.8 por ciento sufrieron lesiones, 6.6 por ciento fueron víctimas de extorsión, 4.9 por ciento se quejaron de secuestro y 1.1 por ciento mencionó la violación. Según el estudio, 94 por ciento de los migrantes que atiende el Centro de Atención al Migrante (CAM) de FM4 son varones y 6 por ciento mujeres; su edad promedio es de 31 años.
De los migrantes consultados, 54 por ciento declararon que eligieron la ruta del Pacífico por ser la más segura, en comparación con las del Golfo y del Centro del país, caracterizadas por una mayor presencia del crimen organizado