martes, 15 de octubre de 2013

Masiva protesta en centros de trabajo de Juárez por la iniciativa hacendaria

Masiva protesta en centros de trabajo de Juárez por la iniciativa hacendaria
Rubén Villalpando y Julieta Le Duc
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 12
Más de 225 mil trabajadores de la maquila protestaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, por la iniciativa hacendaria de Enrique Peña Nieto, porque aseguraron que si los empresarios no pueden hacer deducciones de impuestos, dejarían de cumplir prestaciones como la entrega de vales de despensa, bonos de asistencia y apoyos para el transporte.
En Matamoros, Tamaulipas, el líder de la Federación Regional de Trabajadores, Juan Villafuerte Morales, rechazó ese proyecto porque aseguró que quedarían sin prestaciones unos 60 mil obreros en la entidad.
El compañero que gana 600 pesos sabe que recibe 30 por ciento más de sueldo en apoyos varios, que la empresa le da porque son deducibles de impuestos, un beneficio que con la reforma desaparecerá y que tarde o temprano se irá perdiendo.
Expresó que las 120 maquiladoras que existen en la entidad tendrían que reconsiderar en los contratos colectivos que firman con los sindicatos dejar de otorgar esos beneficios. Agregó:nosotros como sindicatos vamos a la negociacion el aumento directo al salario, pero no podemos exigir que se entreguen apoyos como vales de despensa o bono por asistencia, es a criterio de cada maquiladora, y seguramente con la reforma todo desaparecerá porque el empresario ya no lo va poder deducir.
Agregó que el organismo ya solicitó en un escrito dirigido a diputados y senadores tamaulipecos que voten contra la reforma propuesta por Peña Nieto.
En Chihuahua, la dirigente de la Asociación de Maquiladoras en Ciudad Juárez, Claudia Troitiño González, informó que 227 mil 975 empleados de esa industria se manifestaron este lunes a las 11 horas dentro de sus centros de trabajo.
Habilitaron el despertador social al poner a funcionar la alarma de sus celulares y la dejaron sonar por un minuto. Después grabaron la medida y la difundieron en redes sociales.
Agregó en conferencia de prensa quela medida es para alzar la voz en contra de la iniciativa que atenta contra cientos de empresas que dan empleo a miles de mexicanos.
Aseguró que participaron los empleados de todas las maquiladoras afiliadas a esa asociación, y que muchos se manifestaron durante un minuto contra los senadores y diputados priístas que afectan su economía.
Alcalde rechaza firmar petición contra la reforma fiscal
La diputada federal Martha Beatriz Córdova, del partido Movimiento Ciudadano, solicitó esta mañana al alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, que firmara un documento contra la reforma hacendaria, como han hecho más de 12 mil personas.
El presidente municipal se negó a firmar y dijo que tiene una posición y propuestas diferentes para que se modifique la reforma hacendaria, la cual propone la homologación del IVA en la frontera con el resto del país.
Señaló que no firmaría el documento sólo por mantener una oposición, pues en este momento trabaja en una serie de propuestas que le gustaría cabildear con el fin de que mejore la condición de la frontera ante esta reforma.
Aseguró que en el Congreso del estado deben existir los espacios de diálogo necesarios para discutir la iniciativa y abrir posibilidades en la búsqueda de más recursos para el país