miércoles, 30 de octubre de 2013

Media el GDF para que maestros y Gobernación reanuden diálogo

Media el GDF para que maestros y Gobernación reanuden diálogo
Desde hace 28 días no ha habido acercamiento entre la organización y la dependencia federal
Autoridades capitalinas esperarán al jueves la respuesta sobre la eventual reubicación del plantón
Foto
Dirigentes de la CNTE salen del Antiguo Palacio del Ayuntamiento tras reunirse con autoridades del GDFFoto José Antonio López
Gabriela Romero y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 35
Por la intermediación del Gobierno del Distrito Federal (GDF), este miércoles, a las 12 horas, se reanudará el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG), anunció Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, al término de la reunión que tuvieron anoche en la oficina del secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano.
Tenemos que comentarles que en la reunión de este miércoles tuvo un papel importante el Gobierno del Distrito Federal, que desde su perspectiva está interviniendo para que el conflicto tenga solución, explicó.
La reanudación del diálogo se realizará tras 28 días de no haber ningún acercamiento entre las partes.
Sobre la propuesta que el Gobierno del Distrito Federal hizo a la CNTE el sábado pasado, de compactar el campamento que tienen en el Monumento a la Revolución, los dirigentes de las secciones 9, Francisco Bravo; Rubén Núñez, de la 22 de Oaxaca, y Juan José Ortega Madrigal, de la 18 de Michoacán, señalaron que acordaron con el GDF tener otra reunión el jueves para dar respuesta, ya que no se ha podido completar el proceso de consulta a sus bases.
Dijeron que hoy por la tarde, después de la movilización que realizarán, se reunirá la asamblea nacional representativa y que ahí se consultará a las bases sobre el plantón.
Al respecto, Héctor Serrano señaló que en el transcurso del jueves se volverán a reunir para conocer la respuesta de los docentes.
Ayer, los profesores realizarán unaconcentración masiva a las 10 de la mañana y hasta el cierre de la edición discutían el destino de la movilización.
La última reunión entre la dirigencia de la agrupación de profesores disidentes y el responsable de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el 2 de octubre pasado.
En ésta, la dependencia ofreció ser mediadora ante los gobiernos de los estados para instalar mesas de diálogo, con el propósito de resolver las necesidades de infraestructura, administrativas, jurídicas y laborales.
Por la mañana, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, indicó a este diario que si el Gobierno del Distrito Federal se ve afectado por un problema que no corresponde a su agenda propia y tiene la condición de ser un interlocutor válido para obtener avances en la solución del conflicto, cualquier esfuerzo que haga para buscar un canal de comunicación es viable.
Además, destacó que en la segunda reunión regional de la coordinadora, realizada en Campeche, algunos movimientos expresaron, como el de Tabasco, estar en un proceso de adhesión a la CNTE. También se planteó llevar a cabo la convención nacional magisterial para realizar el proceso de democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en noviembre