jueves, 31 de octubre de 2013

México creció en índice de desarrollo humano; se estancó en educación

México creció en índice de desarrollo humano; se estancó en educación
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 42
El índice de Desarrollo Humano de México (HDI, por sus siglas en inglés), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual mide salud, educación e ingresos, creció 0.9 por ciento entre 1990 y 2012, lo que lo ubica en la posición 61 de los 187 países de los que se dispone de datos comparables. Sin embargo, evidencia un estancamiento en los niveles de educación respecto del crecimiento que registraba hasta el año pasado.
El reporte indica que existen todavía grandes brechas entre hombres y mujeres, especialmente en la dimensión del ingreso, y pese a que otras se han reducido, persisten amplias disparidades regionales, así como en cada estado del país.
En este periodo, México pasó de un puntaje de 0.574 al 0.741, por lo que se sitúa por encima de la media regional, de acuerdo con el reporte presentado este miércoles. La medición sobre el desarrollo humano se inició en 1990, como alternativa a las evaluaciones convencionales de desarrollo nacional, como la escala de ingresos y la tasa de crecimiento económico, y pretende ampliar su definición con las tres dimensiones mencionadas.
Las tendencias del HDI muestran un importante avance histórico, tanto a nivel nacional como regional apunta el documento. Destaca que en cuanto a gasto público en salud se ubica en 3.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años, por cada mil nacidos es de 17. La esperanza de vida en años es de 77.1.
En materia de educación, el promedio de estudio es de 8.5 años, con un gasto de 5.3 por ciento del PIB. Sin embargo, destaca que la tasa de abandono escolar en primaria es de 6 por ciento y que el número de mujeres analfabetas es mayor que el de los hombres, con marcada diferencia en el campo.
Agrega que el ingreso nacional bruto per cápita es de 12 mil 947 dólares (a valor de 2005). Respecto de sectores como innovación y tecnología, el estudio señala que los abonados a telefonía fija o móvil es de 98.1 por cada 100 personas