domingo, 13 de octubre de 2013

Morena da un paso más en su trayecto para obtener el registro como partido

Morena da un paso más en su trayecto para obtener el registro como partido
López Obrador encabezará las reuniones de hoy en Chiapas y Tabasco; la del DF, en noviembre
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 6
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) efectuó con éxito su asamblea estatal constitutiva como partido político en Baja California, luego de que se afiliaron 3 mil 177 delegados reunidos en Tijuana, informó su dirigente Andrés Manuel López Obrador.
El líder opositor recordó que para cubrir los trámites para obtener su registro como partido, Morena ya ha llevado a cabo siete asambleas estatales, de las cuales en cinco se ha cumplido el requisito de ley. En Oaxaca se registraron 6 mil 691 afiliados; en Puebla, 4 mil 90; en Tlaxcala, 3 mil 312; en Veracruz, 5 mil 225, y Baja California.
Detalló que el Instituto Federal Electoral (IFE) pide que se celebren al menos 20 asambleas estatales con un mínimo 3 mil asistentes en cada una, con credencial de elector vigente, pero en Hidalgo y Zacatecas no lograron el quórum, por lo que las asambleas tendrán que repetirse.
López Obrador ha encabezado dichas asambleas que son sancionadas por vocales ejecutivos del órgano electoral.
Este domingo el tabasqueño encabezará las reuniones de Chiapas y Tabasco; la correspondiente al Distrito Federal se celebrará en noviembre y este proceso en general concluirá en diciembre próximo.
Una vez acreditadas las 20 asambleas estatales –aunque Morena tiene programadas 32– deberá efectuar una asamblea nacional y presentar ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, entre el 6 y 31 de enero de 2014, las listas de afiliados, las actas de esas reuniones y la solicitud formal para constituirse en partido político.
Junto con ello, deberá entregar sus documentos básicos: estatutos, declaración de principios y programa de acción, aprobados por sus miembros en asamblea nacional constitutiva.
Las asambleas estatales de Morena son posteriores a las municipales que se desarrollaron en 300 ayuntamientos del país del 10 de enero hasta septiembre pasado.
Morena alcanzó en abril la cantidad mínima de afiliados, cumpliendo así con otro de los requisitos para obtener su registro como partido político. En ese mes sumó 220 mil personas y contaba para entonces con más de 600 comités municipales constituidos en todo el país.
La meta de la organización es llegar a un millón y medio de afiliados este año y será en agosto cuando se conozca si se convierte en instituto político.
Este sábado, ante ciudadanos de Tecate, Ensenada, Mexicali, Tijuana y Rosarito, López Obrador rechazó el intento del gobierno del priísta Enrique Peña Nieto de aumentar el impuesto al valor agregado de 11 a 16 por ciento en los estados mexicanos que tienen frontera con Estados Unidos.
Si el gobierno quiere dinero ya le dijimos cómo lo puede obtener. Es cosa nada más de cortar el copete de privilegios que existe en la alta burocracia del gobierno, expuso.
López Obrador convocó a los bajacalifornianos a participar en la desobediencia civil pacífica para impedir que se apruebe la reforma energética de Peña Nieto. Los llamó a recolectar firmas para solicitar que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética antes de que se apruebe por el Congreso de la Unión.
Informó que el 6 de octubre se lograron reunir 425 mil firmas y la meta es llegar a un millón de firmas para pedir que se le pregunte a los mexicanos su opinión sobre si quieren o no que se privatice el sector energético.
Con información de Antonio Heras, corresponsal, y Alma E. Muñoz, reportera