sábado, 12 de octubre de 2013

Movimiento Ciudadano propondrá en San Lázaro echar abajo la reforma hacendaria

Movimiento Ciudadano propondrá en San Lázaro echar abajo la reforma hacendaria
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 8
El partido Movimiento Ciudadano reiteró su determinación de no respaldar la reforma hacendaria, porque se afectan los intereses de diversos sectores de la sociedad, y adelantó que propondrá ante el pleno de la Cámara de Diputados un voto particular que eche abajo la iniciativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, expuso 33 razones que su partido ha deliberado para no respaldar dicha reforma del gobierno de extracción priísta. Inicialmente porque ésta no establece un máximo de dividendo estatal para Petróleos Mexicanos (Pemex), y las autoridades hacendarias le pueden seguir quitando todos los recursos que quieran.
Sobre el particular, insistió ayer Monreal, no se vislumbra una verdadera autonomía presupuestal para Pemex, y no se establecen máximos de utilidad compartida para los contraprestadores de servicios, porque se le pueden dar entonces todas las ganancias a los privados.
Entre las razones para no respaldar la propuesta oficial también destaca que la pensión universal no es tal, porque para ser beneficiario no se deben percibir ingresos mayores a 15 salarios mínimos. También, el plazo para que dicha pensión tenga aplicación en todo el país se eleva a 15 años, lo que resulta un engaño publicitario.
Monreal también reprochó que con la propuesta de cambio al artículo segundo de la ley del IVA se establecería “un impuesto ‘secesionista’, ya que se eliminaría la diferenciación del gravamen fronterizo y golpearía la competitividad de lo mexicano frente a los países vecinos”.
También, insistió Movimiento Ciudadano, la eliminación del régimen simplificado acabará siendo terrorismo fiscal para los agricultores