sábado, 12 de octubre de 2013

Mujer pare en el piso; cesan al director de hospital en Puebla

Mujer pare en el piso; cesan al director de hospital en Puebla
Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 28
El gobierno de Puebla destituyó al director del Hospital de la Mujer de Tehuacán, José Hassan Cahliní, porqueno informó oportunamente de que una mujer parió en el piso de la antesala del nosocomio el 7 de septiembre. Mientras, la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciaron investigaciones sobre el caso.
La falta de atención en Puebla se dio a conocer en el video mujer da a luz en el piso de hospital de Tehuacán que difundió el 10 de octubre Rogelio Arronte, en Facebook. En menos de media hora ya había sido compartido 776 veces. Los usuarios expresaron su indignación, recordando el caso de la indígena mazateca Irma López Aurelio, de 28 años, quien el 3 de octubre tuvo a su hijo en el patio de la clínica del municipio de San Felipe Jalapa, Oaxaca.
Sobre el caso de Puebla, la Ssa y la CNDH expresaron que investigan la desatención médica que vivió la embarazada en el nosocomio de Tehuacán; mientras la Contraloría de la administración estatal abrió una investigación contra el ex director José Hassan, así como médicos y personal de enfermería, por instrucciones del gobernador Rafael Moreno Valle y su secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha.
En el video de Tehuacán, Publa, se observa que la embarazada y el recién nacido están en el suelo. Una enfermera se acerca, sostiene al bebé entre las manos, lo envuelve con una sábana y cuatro minutos después llega una camilla.
Posteriormente un hombre reclama a los médicos y enfermeras que ya había avisado que la mujer tenía dolores y el alumbramiento era inminente. Al fondo se aprecia a una enfermera que se ríe de la situació