martes, 29 de octubre de 2013

Necesaria, la transparencia de jueces y magistrados para legitimar su actuación

Necesaria, la transparencia de jueces y magistrados para legitimar su actuación
El presidente de la SCJN inauguró un seminario sobre el acceso a información judicial
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 17
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, admitió que sin transparencia en la actuación de jueces y magistrados federales, es imposible legitimar ante la sociedad la necesidad de consolidar el respeto a la independencia y autonomía de los juzgadores.
Al encabezar ayer la ceremonia de inauguración del Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2013, Silva Meza agregó que la sociedad debe ver y conocer cómo los jueces impartimos justicia.
Se trata de que cualquier persona pueda conocer detalladamente el proceso decisorio que se sigue en un juzgado y las razones que sostienen sus resoluciones. Democratizar la información pública que generan los tribunales es una condición fundamental para que los jueces seamos sometidos al escrutinio social que nos debemos.
Todo régimen democrático exige que los juzgadores se comporten con los más altos estándares de autonomía e independencia en su función, lo que presume, a su vez, la asunción de una actitud altamente profesional, objetiva e imparcial al impartir justicia.
Por eso es necesario que la sociedad en su conjunto respete y haga valer el principio que ordena evitar e impedir que los jueces estén o se sientan sometidos a influencias indebidas, a presiones externas. Esta ha sido siempre nuestra invariable convicción, dijo Silva Meza.
Ante la presencia del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, y de representantes nacionales y extranjeros especializados en el tema de transparencia, el ministro presidente de la Corte sostuvo que la rendición de cuentas y el acceso a la información de juzgados y tribunales permiten legitimar e incrementar la confianza de la sociedad en los tribunales, para que éstos resuelvan las controversias que se les presente por la vía del derecho y las instituciones y que esto se haga de manera civilizada, privilegiando la paz social del país.
Por su parte, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ángel Trinidad Zaldívar, señaló que el secreto, la discrecionalidad y la arbitrariedad ha imperado en el manejo de los asuntos de gobierno. Y, por tanto,el secreto que le proporciona a aquellos que gobiernan este control exclusivo de conocimiento, lo único que hace es acrecentar el poder de los gobernantes en demérito del poder de los ciudadanos.
De nada sirve tratar de participar en el debate público si no tenemos información, datos duros o elementos con los cuales podemos participar en las decisiones del Estado, indicó el comisionado.
La transparencia es un elemento indispensable de la democracia, un prerrequisito para fortalecer el estado de derecho; es fundamental para garantizar la participación ciudadana, dijo Zaldívar, quien aseveró que la democratización de la información gubernamental es una herramienta para que el Estado y la administración pública sean más eficientes