sábado, 12 de octubre de 2013

No levantamos el plantón, es un cambio de estafeta estratégico: maestros de Oaxaca

No levantamos el plantón, es un cambio de estafeta estratégico: maestros de Oaxaca
Permanecen en el Monumento a la Revolución entre 800 y mil 500 profesores, dice sección 22
Foto
Más de 2 mil profesores disidentes marcharon ayer sobre Paseo de la Reforma hacia las instalaciones del IMSS, en apoyo a los derechos laborales de los empleados del Seguro SocialFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 9
Integrantes de la comisión política de la sección sindical 22 de los maestros de Oaxaca señalaron que ante el relevoestratégico de sus contingentes, tan sólo permanecen en la capital del país entre 800 y mil 500 mentores de esa entidad.
Pascual Daniel García, integrante de la dirigencia seccional, destacó que no se trata de un levantamiento del plantón, sino de una reorganización, pues aseguró que la próxima semana retornarán al menos cerca de 16 mil compañeros.
Además, afirmó que el gobierno estatal ha dado las garantías para el retorno a clases este lunes, y con ello iniciar el ciclo escolar 2013-2014 en Oaxaca, para lo que aplicarán un calendario escolar alterno.
A casi un mes del desalojo del Zócalo capitalino, en el campamento instalado en la Plaza de la República es notoria la ausencia de decenas de casas de campaña por región y sector magisterial.
Sin embargo, permanecen instalados techos y muros improvisados con plástico, donde aún cuelgan letreros de cartón en los que se identifica a qué localidad, sector y región se destinarán esos espacios.
Por la mañana cerca de 2 mil educadores disidentes de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca realizaron una marcha de pies cansados –a paso lento– desde la Torre del Caballito hasta las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Paseo de la Reforma, en solidaridad con los trabajadores del sector salud.
Poco antes del mediodía se inició la caminata por los carriles centrales de esa vialidad, por lo que bloquearon su sentido de norte a sur, aunque permanecieron abiertos al paso de los vehículos en la dirección opuesta.
El contingente, que realizó alto total en diversos puntos de Reforma, arribó poco después de las 14 horas a las instalaciones del IMSS, tras recorrer en casi tres horas 2.8 kilómetros.
Durante el mitin convocado por mentores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), trabajadores del Seguro Social denunciaron la mutilación de prestaciones en su contrato colectivo, además de la intención de que se les apliquen impuestos.
Asambleas informativas
En tanto, Daniel García, titular de Asuntos Profesionales del magisterio oaxaqueño e integrante de su comisión política, informó que este fin de semana se realizarán asambleas delegacionales con padres de familia en las siete regiones de la entidad.
Nos vamos a concentrar en informarles sobre la jornada de lucha y de que se mantiene como objetivo central la abrogación de la reforma educativa.
Destacó que en estas reuniones también se definirá quiénes se trasladarán a la capital del país para cumplir con el mandato de la asamblea de mantener una representación del 20 por ciento de sus afiliados, que suman poco más de 76 mil.
Por ello, insistió que el magisterio oaxaqueño sólo realiza un cambio de estafeta estratégico, y se mantiene a la espera de que un mayor número de mentores de estados como Guerrero, Chiapas y Veracruz incrementen su presencia en la ciudad de México.
De estos contingentes, el de la sección 40 de Chiapas es el más numeroso, así como el de Veracruz; ambos ocupan gran parte de avenida de la República en las inmediaciones del Monumento a la Revolución