sábado, 12 de octubre de 2013

Normalistas anuncian movilizaciones; exigen más recursos para sus escuelas

Normalistas anuncian movilizaciones; exigen más recursos para sus escuelas
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 9
Alumnos de las cinco escuelas normales del Distrito Federal anunciaron que a partir de la próxima semana iniciarán movilizaciones para exigir mayores recursos para estas instituciones y por la defensa de la educación normalista.
Alma Martínez, del consejo estudiantil de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) informó que ayer se integró un frente de estudiantes de todas las escuelas públicas formadoras de maestros en la capital del país, quienes marcharán este lunes.
Esta agrupación, explicó, la conforman estudiantes de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), de la Escuela Normal de Especialización y de la BENM, quienes permanecen en paro de labores como protesta contra la reforma educativa, así como la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños y la Escuela Superior de Educación Física.
Señaló que este 14 de octubre acudirán a una reunión con la titular de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, Georgina Quintanilla Cerda, a quien entregarán un pliego petitorio conjunto, que incluye la demanda de destitución inmediata de la directora de la BENM, María Esther Núñez Cebrero.
Entre las principales demandas de la comunidad estudiantil normalista en el Distrito Federal se incluye la creación de un plan alternativo que garantice que no desaparecerán las escuelas normales públicas, luego de la aplicación de la reforma educativa.
Destacó que los estudiantes rechazan las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales y sus leyes secundarias, porque dejan en total indefensión al normalismo y preparan las condiciones para un profundo deterioro laboral de quienes nos estamos formando como maestros, pero que aún no formamos parte del sistema educativo.
Por ello, también incluyen la defensa de la educación normal, el acceso a plazas docentes al titularse, y que el Estado garantice los recursos materiales y docentes para darles una formación profesional sólida y con apego a un proyecto educativo que atienda las necesidades de la población.
En cuanto a la demanda de destitución de Núñez Cebrero, a quien responsabilizan de un enfrentamiento entre integrantes de su cuerpo directivo y alumnos, el pasado 7 de octubre, paraintentar romper el paro de labores, destacó que ayer fue rechazada la propuesta de Quintanilla Cerda para someterla a una comisión integrada por representantes de todos los sectores de la BENM.
Martínez agregó que será hasta el próximo lunes cuando determinen un nuevo plan de acción, si no hay una respuesta favorable a sus demandas, lo que incluye movilizaciones y protestas ante la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal