lunes, 28 de octubre de 2013

Oaxaca: cerrará clínica señalada por negligencia

Oaxaca: cerrará clínica señalada por negligencia
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 33
Oaxaca, Oax., 27 de octubre.
Luego que dos mujeres dieron a luz en el patio de la clínica de San Felipe Jalapa de Díaz, el secretario de Salud del estado, Germán Tenorio Vasconcelos, anunció que en unos cinco meses ésta será cerrada y empezará a funcionar un hospital, para el cual el estado autorizó un crédito de cinco millones de pesos, aunque se requieren ocho millones.
Al comparecer ante las comisiones de salud y derechos humanos del Congreso del estado, que encabezan la panista Marlene Aldeno y el perredista Pável López, respectivamente, el funcionario recordó que la construcción del hospital se inició durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz, pero se quedó con un avance de 80 por ciento.
Germán Tenorio indicó que el gobernador Gabino Cué ordenó terminar el hospital –obras que se realizarán en dos etapas– y que la Secretaría de Finanzas liberó entre 3.5 y cinco millones de pesos.
Agregó que la Federación, por conducto del Seguro Popular, no ha destinado ni un peso al estado para hospitales en los tres años recientes. Al nuevo nosocomio falta equiparlo y ponerle personal e insumos.
A pregunta del legislador Flavio Sosa Villavicencio, el funcionario reconoció que era humanamente posible haber evitado que la indígena mazateca Irma López Aurelio tuviera a su hijo en el patio de la clínica de San Felipe Jalapa de Díaz