sábado, 26 de octubre de 2013

Ocupa el Edomex primer lugar nacional en violencia de pareja

Ocupa el Edomex primer lugar nacional en violencia de pareja
Silvia Chávez y Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 24
Cuautitlán Izcalli, Méx., 25 de octubre.
El estado de México ocupa el primer lugar nacional en casos de violencia de pareja, de acuerdo con estadísticas del Consejo Estatal de la Mujer, pues registra una incidencia de 54 por ciento, que supera la media nacional de 42 por ciento.
La dependencia estableció que 11 de las 32 entidades del país concentran porcentajes elevados de violencia de pareja, después del estado de México la lista incluye a Jalisco, Colima, Durango, Tabasco, Puebla, Morelos, Guerrero, Aguascalientes Oaxaca y el Distrito Federal.
Un ejemplo es el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde nueve de cada diez víctimas de agresión física y sicológica abandonan sus terapias de superación personal y reanudan su relación sentimental, dio a conocer el Consejo Estatal de la Mujer.
“Juan N ahorcó a su mujer porque tardó en regresar a casa luego de salir a comprar tortillas. El hombre recibía tratamiento para atender sus celos enfermizos, que en ocasiones le llevaron a encerrar a su pareja, hasta que terminó matándola”.
La subdirectora de la unidad de prevención y bienestar familiar de este municipio, Beatriz Ortiz Grajales, dijo que este problema ya es de salud pública, pues la violencia de pareja inicia en el noviazgo, con pellizcos o agresiones físicas menores, que se ven como algo sin importancia, pero el ciclo evoluciona y llegan las golpizas con lesiones graves y a veces termina en homicidio.
“Es difícil romper el ciclo de violencia, ellas o ellos se justifican: ‘me agrede verbal y físicamente, me hace burlas, pero me río, en realidad me quiere porque me mantiene’, pero la agresión se agudiza y no se dan cuenta.”
La trabajadora social de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Patricia Flores García, manifestó que la terapia es para toda la familia y su objetivo es atender a la víctima y al agresor como personas enfermas que deben entender lo que les pasa.
Nelly sí se suicidó: PGJE
La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJE) confirmó que con base en una investigación contundente y científica, la universitaria Nelly Yesenia Salazar, de 20 años, quien tenía reporte de desaparición, se suicidó.
La joven estudiante de economía desapareció el pasado 14 de octubre y el 18 fue encontrada colgada de un árbol.
Este viernes, el subprocurador de Justicia de la Región D, René Urrutia de la Vega dijo que derivado de testimonios, de un video grabado en un restaurante de la sierra de Santa Rosa, de la autopsia y de un análisis que determinó que no hubo violencia sexual, se confirmó que Nelly se quitó la vida