jueves, 31 de octubre de 2013

Ofrece Gobernación garantizar por escrito los derechos laborales del magisterio

Ofrece Gobernación garantizar por escrito los derechos laborales del magisterio
Foto
Profesores de la CNTE se manifestaron ante la Secretaría de Gobernación, donde una delegación fue atendidaFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 13
La Secretaría de Gobernación (SG) propuso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la elaboración –y eventual aprobación– de dos documentos en respuesta a las demandas de la organización.
En un primer texto el gobierno federal garantizaría la gratuidad de la educación pública y los derechos laborales del magisterio. El segundo se referiría al acuerdo para que las propuestas de la disidencia magisterial se incorporen en las leyes estatales.
Después de una reunión de casi dos horas en la SG, funcionarios de la dependencia indicaron que con lo expuesto se refrenda el compromiso de seguir en el diálogo con la CNTE (el cual había tenido una pausa de un mes) para la elaboración de los documentos.
No es la primera vez que la SG entrega una propuesta. Ya hubo dos con énfasis en llevar las propuestas de la disidencia magisterial a los congresos estatales, aunque en las asambleas de la CNTE no han prosperado.
De manera simultánea, la coordinadora se propone cambiar su estrategia y diversificar tácticas y reorganizarnos para el plan estratégico de mediano y largo plazos, expresó un líder estatal presente en la reunión con el gobierno federal.
Por lo pronto, la CNTE exigió que se lleve al papel el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de que la reforma educativa no afectará los derechos laborales de los trabajadores del sector.
Los docentes piden al mandatario una declaración pública en los siguientes términos: la reforma educativa no pasará en tanto continúe la lucha magisterial.
Tras el encuentro en Bucareli, Juan José Ortega, de la sección sindical 18 (Michoacán), señaló: El martes venimos por una propuesta que será revisada y consultada por nuestras bases para iniciar, en caso de que haya seriedad por parte del gobierno federal, una nueva ruta de construcción y solución a este problema.
Rubén Núñez, de la sección 22 (Oaxaca), informó que regresarán a la mesa de diálogo el martes próximo, cuando se les entregará por escrito lo que ayer esbozaron las fuentes consultadas acerca de garantizar los derechos laborales y la gratuidad de la educación.
Reiteraron que continuaría la negociación con las autoridades capitalinas para definir el espacio que ocupan en el Monumento a la Revolución, pero advirtieron que la protesta continuará en la capital del país.
Horas antes los maestros salieron en marcha de la avenida Hidalgo hacia Bucareli, en medio de un operativo de seguridad que les impidió ocupar Eje Central esquina con Tacuba, de donde originalmente saldría el contingente.
Por la noche fue convocada la asamblea nacional representativa en la que fue evaluado el tema de su presencia en el Zócalo, de donde fueron desalojados por policías federales y locales el pasado 13 de septiembre