sábado, 19 de octubre de 2013

Opositores a la reforma educativa queman documentos oficiales en alcaldía de Chiapas

Opositores a la reforma educativa queman documentos oficiales en alcaldía de Chiapas
De los corresponsales y Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 13
Cientos de manifestantes, entre maestros, padres de familia y campesinos inconformes con la reforma educativa, saquearon la alcaldía de Frontera Comalapa, Chiapas, y quemaron la documentación oficial, denunció el presidente municipal Carlos Ramírez Aguilar.
Rompieron puertas, ventanas y cristales y se llevaron todas las computadoras de la Tesorería, de Obras Públicas, de la Contraloría y otras áreas. También radios portátiles, expedientes de obras y la documentación, los cuales fueron quemados en el parque de esa localidad limítrofe con Guatemala, dijo el edil.
Agregó que un agente del Ministerio Público y un notario dieron fe de los destrozos para interponer la demanda penal contra quienes resulten responsables de este hecho, que se suma a los daños causados a las alcaldías de Ocosingo, el 12 de octubre, y de Altamirano, el 17 de octubre.
Mientras, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordonaron las entradas de cuatro plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa, según informó el vocero Hugo Alvarado Domínguez.
Añadió que también fue tomada la Torre Chiapas, donde funcionan oficinas privadas, de dependencias y agencias de la Organización de Naciones Unidas.
Tensión en Zongolica
En Zongolica, unos 200 profesores mantienen retenidos desde las dos de la tarde del jueves a tres trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en represalia porque habían acudido a reportar a los profesores paristas.
Al cierre de esta edición, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, y la alcaldesa Lidia Irma Mezhua Campos, intentaban dialogar con los inconformes para que liberen a los detenidos.
En Xalapa, profesores de la sección 32 del SNTE cerraron las oficinas centrales de la SEV, en protesta porque la dependencia no les depositó un pago de 2 mil 500 pesos por retroactivos y parte de un bono, lo que debió haberse hecho en la primera quincena de octubre.
Bloqueo a plazas comerciales
En Oaxaca capital, profesores de la sección 22 del sindicato bloquearon los accesos a las plazas comerciales Cristal Bella, del Valle y Oaxaca, de las 15 a las 20 horas. El secretario de organización, Francisco Villalobos, anunció la determinación del gremio de recuperar las 40 escuelas donde dan clases afiliados a la sección 59 del SNTE.
Alrededor de 100 maestros de Sinaloa marcharon desde la plazuela Obregón, en el centro de Culiacán, hasta las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura para protestar contra las modificaciones en el sector.
En Tijuana, docentes bloquearon el acceso a instalaciones del Sistema Educativo Estatal para demandar el compromiso del gobierno local de no aplicar la reforma hasta que sea revisada por mentores y padres de familia.
Cesan a director
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y empleados de la escuela Club de Leones, de Ciudad Juárez, Chihuahua, bloquearon la sede de Servicios Educativos del estado en esa localidad, en demanda de la restitución del director del plantel, Juan Morúa, quien el jueves fue notificado de su cese por el departamento jurídico de la dependencia.
Nadia Rocío Villaseñor, vocera de los manifestantes, atribuyó esto a que el funcionario ha participado en manifestaciones.
Román Meinardo López Pachuca, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, señaló que no hay motivos para llegar a la violencia y agredir a docentes, como ocurrió el jueves en el barrio de Tepito de la ciudad de México. Ernesto Hernández, Adelaido Victoriano Encarnación y Ana María Velázquez salieron lesionados, recordó.
Elio Henríquez, Eirinet Gómez, Jorge A. Pérez, Héctor Briseño, Javier Valdez y Rubén Villalpando