lunes, 21 de octubre de 2013

Padres de familia instalan plantón en Tuxtla Gutiérrez en apoyo al magisterio

Padres de familia instalan plantón en Tuxtla Gutiérrez en apoyo al magisterio
Elio Henríquez y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 10
Unos 7 mil padres de familia marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde instalaron un plantón para expresar su apoyo al magisterio estatal que desde el 28 de agosto pasado está en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa. Asimismo, más de mil padres de familia, maestros, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales marcharon en la cabecera municipal de Teopisca –a unos 30 kilómetros de San Cristóbal de las Casas–, en apoyo al movimiento magisterial y en repudio a las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña.
Los manifestantes de Tuxtla Gutiérrez, miembros del recién formado Comité Estatal Democrático de Padres de Familia en Defensa de la Educación Pública, marcharon hasta el centro de la capital chiapaneca, donde celebraron un mitin.
Allí, los diferentes oradores reiteraron su rechazo a la reforma educativa, advirtieron que no desistirán de su lucha y anunciaron próximas movilizaciones en municipios cuyos alcaldes presionan a padres de familia para que marchen en contra de los profesores.
Casi simultáneamente, los más de mil manifestantes de Teopisca afirmaron queel pueblo está de luto, porque los derechos emanados de la Independencia y la Revolución se han perdido y somos nosotros como pueblo quienes debemos defenderlos, con la sangre si es preciso.
En tanto, la Secretaría de Educación de Chiapas informó que muchos maestros que siguen en clases no han podido cobrar sus salarios debido a queen buena parte de las pagadurías estatales y federales, los profesores que participan en el paro de labores lo han impedido.
En un comunicado, los subsecretarios de Educación estatal y federal de la Secretaría de Educación de Chiapas, Eduardo Campos y Rafael Guillén, respectivamente, dijeron que con toda oportunidad se han hecho llegar los cheques a las pagadurías correspondientes, pero los paristas han cerrado o bloqueado los edificios no sólo de la estructura educativa sino de las recaudaciones. Añadieron que ésto ha obligado a que los pagos no sean lo puntuales que deberían ser, en perjuicio de quienes sí han laborado responsablemente.
En Morelia, el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega, adelantó que a pesar de las amenazas de retención de salarios por parte del gobierno de Michoacán, la lucha en las calles continuará. Igualmente, anunció que este lunes partirá un contingente de sus agremiados a la ciudad de México, para marchar y entregar amparos en contra de la reforma educativa