miércoles, 23 de octubre de 2013

Para Gustavo Castillo García, Premio Nacional de Periodismo

Para Gustavo Castillo García, Premio Nacional de Periodismo
Foto
Gustavo Castillo logró el reconocimiento por su serie de entrevistas a Miguel Nazar Haro, titular de la extinta Dirección Federal de SeguridadFoto Alfredo Domínguez
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 15
El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 2012 dio a conocer ayer a los ganadores del galardón de la decimosegunda edición, entre los cuales se encuentra Gustavo Castillo García, periodista de La Jornada, y el caricaturista Rogelio Naranjo, de la revista Proceso y el periódico El Universal.
Reportero de asuntos judiciales, Castillo García obtuvo el premio en la categoría de entrevista por sus textosMe cargan todo, pero les va a ganar la muerte: Miguel Nazar Haro, y En 68, García Barragán no quiso dar golpe de Estado ordenado por EU: Nazar, mientras que Naranjo se hizo acreedor al reconocimiento en el rubro de trayectoria periodística.
Gustavo Castillo entrevistó a Nazar Haro, titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad, en diversas ocasiones, a condición de que los textos fueran publicados después de su fallecimiento. Por ello, la charla con el jefe policiaco se dio a conocer los días 28 y 29 de enero de 2012, tras el deceso del ex funcionario.
El periodista de La Jornada tiene una trayectoria de más de 26 años. Comenzó su carrera en Novedades, donde sus primeros trabajos fueron sobre la corriente democratizadora del PRI, y más tarde fue colaborador de El Financiero Morelos.
El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC también entregó el galardón a Sergio Ferrer, en la categoría de noticia, por el texto Nahuas crean su propia policía ante violencia institucional, publicado por Los Angeles Press. Uriel López Salazar ganó en el rubro de reportaje, por el trabajoOaxacalifornia: Los campos de San Quintín, difundido en el periódicoNoticias Voz e Imagen de Oaxaca, y Humberto Padgett, de la revistaEmeequis, obtuvo el de crónica, con su texto Aviéntales el cerillo, son secuestradores.
Otros galardonados son: Luis Felipe Cortés, de El Universal, en la categoría de fotografía, por sus imágenes de los niños de la guardería ABC, a tres años de la tragedia; Alfredo Narváez, de la revista Nexos, en artículo de fondo; Darío Castillejos, de El Imparcial, de Oaxaca, en caricatura, y Alonso Torres Córdova, de Radio Universidad de Guadalajara, en divulgación científica y cultural.
La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2012, otorgado por un consejo que está integrado por instituciones educativas y organizaciones sociales, será el 21 de noviembre próximo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
El jurado, presidido por el escritor y articulista René Avilés, estuvo integrado por 15 personas, entre comunicadores, académicos y personas relacionadas con el periodismo. Entre ellos, el caricaturista Antonio Helguera y el reportero Javier Valdez, colaboradores de esta casa editorial.
En esta decimosegunda edición del premio se recibieron mil 85 trabajos, de los cuales 52 por ciento fueron de informadores radicados en el Distrito Federal y 42 por ciento de residentes en otros estados. Las entidades que tuvieron mayor participación fueron: ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Coahuila, Puebla, Tabasco y Sinaloa. Las que tuvieron menos son: Aguascalientes, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Nuevo León