jueves, 3 de octubre de 2013

Peña, culpable de protestas de la CNTE en el DF; no se ha dignado oírlos, dice AMLO

Peña, culpable de protestas de la CNTE en el DF; no se ha dignado oírlos, dice AMLO
Llamaré a los maestros a resolver el conflicto cuando Televisa pida al Presidente que los escuche, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa sobre la defensa del petróleo y la economía popular, en San Gregorio Cuautzing, en Valle de ChalcoFoto Yazmín Ortega Cortés
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 17
Chalco, Méx., 2 de octubre.
Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto de las manifestaciones que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) realizan desde hace meses en la ciudad de México, porque el Presidente no se ha dignado a escucharlos.
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que si el Ejecutivo tuviera sensibilidad social ya habría hablado, sin intermediarios, con los docentes, explicando el por qué impulsó la reforma educativa; “que no tiene nada de educativa, porque es una reforma administrativa, laboral, para restar derechos a los maestros.
El priísta hubiera expuesto sobre la reforma educativa, buscado siempre el diálogo, el acuerdo, no que se cerró por completo; mandó a Miguel Ángel Osorio Chong (secretario de Gobernación), que es igual que Peña, sin voluntad para resolver los problemas, dijo.
Entrevistado en el contexto de la asamblea informativa sobre la defensa del petróleo y la economía popular, en Valle de Chalco, el tabasqueño lamentó el enfrentamiento entre los maestros de la CNTE y granaderos, en bulevar Puerto Aéreo de la ciudad de México.
Acerca de si los docentes tienen responsabilidad en el caso del policía que fue herido, expresó: sí tienen responsabilidad, pero también los medios de comunicación, porque no han dado la palabra a los maestros.
Reiteró estar en contra de la violencia:siempre lo he demostrado, pero los medios de información deben asumir su responsabilidad al estar instigando mucho; hubo una campaña mediática de satanización contra los maestros, y eso es lo que está llevando a actos lamentables.
A pregunta expresa acerca de si llamaría al gremio magisterial a que no utilice la violencia, el ex candidato presidencial contestó: “cuando Televisa llame a Peña Nieto a que escuche a los maestros, entonces yo voy a hacer un llamado a los maestros para que se resuelva el conflicto.
Los dueños de la televisión, la radio y los periódicos deberían llamar a Enrique Peña a que escuche a los maestros, porque los conductores de radio y televisión pontifican, sancionan, sentencian, levantan las cejas y condenan a los educadores.
López Obrador rechazó la violencia,venga de donde venga, pero ya es tiempo de que los medios de comunicación abran espacios para que se escuchen todas las voces, dijo. Asimismo, manifestó su apoyo moral a los integrantes de la CNTE.
En la asamblea informativa en Valle de Chalco, el tabasqueño llamó al gobierno del priísta Enrique Peña Nieto a frenar la intención de privatizar el sector energético, porque quiere entregar las ganancias petroleras, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica.
Tanto en colonias de Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán y la ciudad de México, convocó a recolectar firmas para que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética antes de que la apruebe el Congreso de la Unión.
Por último, advirtió que hay mano negra del gobierno federal para impedir que la marcha del próximo domingo arribe al Zócalo capitalino, donde pretenden presentar las firmas ciudadanas para exigir al Congreso que no discuta los cambios en materia energética hasta que se lleve a cabo una consulta nacional.
En Chalco, recordó que la plancha de la Plaza de la Constitución continúa siendo utilizada como centro de acopio de víveres para ser enviados a los damnificados de las inundaciones ocurridas el 15 y 16 de septiembre.
“No queremos caer en provocación alguna, pero también hay manó negra de Peña Nieto y Osorio Chong. Son como niños.
Como ellos no pudieron llenar el Zócalo el 15 de septiembre en la noche, aunque acarrearon y dieron 500 pesos, ahora están encaprichados en que nosotros no lleguemos al Zócalo, pero no vamos a caer en discusión sobre eso. A final de cuentas, nuestro movimiento va a seguir adelante.
Antes de iniciar el acto en Nezahualcóyotl se guardó un minuto de silencio por los estudiantes caídos durante la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, la cual fue perpetrada por el Ejército Mexicano