lunes, 14 de octubre de 2013

Pide Inmujeres a Miguel Márquez investigar a fondo

Pide Inmujeres a Miguel Márquez investigar a fondo
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 42
A un mes de que la adolescente María de la Luz Salcedo Palacios sufriera diversas lesiones físicas de su agresor sexual, en Guanajuato, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, demandó al gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, que investigue a fondo, sancione a los funcionarios que intervinieron en la indagatoria, y se dé a la joven asistencia jurídica y protección adecuada.
Salcedo recibió una golpiza, razón por la que interpuso una denuncia por tentativa de violación y homicidio, pero el procurador estatal, Carlos Zamarripa, arguyó que las lesiones causadas a la joven no pusieron en riesgo su vida, pues no tardan más de 15 días en sanar, mientras el atacante confeso, Miguel Ángel Jasso Manríquez, sólo fue acusado por lesiones y abusos eróticos-sexuales, delitos que se califican como menores.
En sendos oficios dirigidos al mandatario estatal y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Alfonso Fragoso, Cruz Sánchez pide que se investigue a los funcionarios de los poderes involucrados en los hechos y que no respetaron los derechos de la víctima y no intervinieron desde una perspectiva de género en observancia de las leyes nacionales e internacionales sobre violencia contra las mujeres.
Si las indagatorias arrojan que los funcionarios no actuaron de manera correcta, demanda que se apliquen las sanciones respectivas y se inicie un proceso de sensibilización y capacitación en los temas de género.
“La violencia contra las mujeres –se indica en el texto– constituye una grave violación a los derechos humanos que debe erradicarse con urgencia. Es inadmisible que algunos hombres crean tener el derecho de disponer del cuerpo de una mujer sin su consentimiento, pero más preocupante es que la víctima sea sometida a un proceso de doble victimización, primero a manos del agresor, luego de las instituciones que estamos llamadas a preservar y garantizar sus derechos humanos