domingo, 27 de octubre de 2013

Piden a Estado demostrar que no está a favor de trasnacionales

Piden a Estado demostrar que no está a favor de trasnacionales
Buscan entregar el maíz a productores de transgénicos: Centro Vitoria
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 34
Luego que un juez federal dictó medidas precautorias para evitar la siembra de maíz transgénico en el país, Adelita San Vicente Tello, directora de la fundación Semillas de Vida AC, dijo que el Estado mexicano ahora tiene la oportunidad de demostrar que está a favor de los ciudadanos y no de las empresas trasnacionales que promueven los organismos genéticamente modificados.
Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, advirtió sobre la cercanía entre funcionarios y altos ejecutivos de Monsanto, lo cual muestra la intención de entregar el maíz a grandes capitales privados.
Durante el foro Derecho Humano a la Alimentación, Soberanía Alimentaria y Transgénicos, Concha dijo que Monsanto es un gigante empresarial que produce semillas transgénicas y productos para la agroindustria; devora los territorios de cientos de pueblos originarios y campesinos dedicados a la agroecología, y violenta la soberanía nacional y la seguridad alimentaria.
A pesar de que ese consorcio pone en riesgo la salud y la vida –así se ha demostrado en estudios que han comprobado que la ingesta de maíz transgénico es nociva para la salud–, destacó que en México se pretende abrir la siembra de ese tipo de organismos, de manera comercial bajo el control de Monsanto.
Concha Malo hizo un llamado a seguir demostrando las graves violaciones a los derechos humanos de las personas y a los pueblos que comete el gobierno en colusión con esa corporación. También hay que hacer patente que estamos en total desacuerdo con que nuestros campos sean invadidos por transgénicos que potencialmente acabarían con las más de 59 razas de maíz criollo y atentarían contra la diversidad biológica de nuestro territorio.
Como parte del grupo que presentó la denuncia contra la siembra de maíz transgénico, Adelita San Vicente resaltó que esta es la primera vez que un juez dicta medidas precautorias contrarias a ese cultivo. Si bien no ha terminado el juicio y hay posibilidades de que las empresas impugnen la decisión, consideró que la medida abre la puerta para decir que sí se puede ganar. Sumado a ello, surge la opción de realizar un debate acerca de si realmente se requieren los transgénicos en el país, preguntó.
Insistió en que la demanda fue presentada por defensores de derechos humanos, investigadores, ambientalistas, académicos, productores y consumidores, que defienden el interés de todos los mexicanos.
Por su parte, Antonio Turrent Fernández, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, se refirió a los daños a la salud de seres vivos que se han asociado a la ingesta de maíz genéticamente modificado, entre ellos, la reducción en la expectativa de vida.
En el foro, realizado el pasado miércoles en el Centro Cultural Universitario, Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, resaltó que el Estado ha eludido los problemas de obesidad y diabetes de manera irresponsable, lo cual se debe a su debilidad y a la descentralización desordenada del sistema de salud