miércoles, 23 de octubre de 2013

Plantea Los Pinos proteger garantías de los militares portadores del VIH

Plantea Los Pinos proteger garantías de los militares portadores del VIH
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 7
El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam) con el propósito de derogar y modificar los artículos 24 y 226, en los incisos donde se considera como causal de retiro del personal castrense aquellos casos donde los estados de inmunodeficiencia de cualquier etiología, con susceptibilidad a infecciones recurrentes, impliquen falta de aptitud física o mental para el servicio de las armas.
Una vez que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados anunció sobre la llegada de la iniciativa, la turnó a la Comisión de Defensa para su revisión y análisis.
La propuesta del Ejecutivo señala que los estados de inmunodeficiencia no implican en sí mismos falta de aptitud física o mental para el servicio de las armas.
Los cambios propuestos prevén modificar el supuesto de la seropositividad de los anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana cuando el padecimiento genere necesariamente la pérdida de la funcionalidad para el desempeño de los actos del servicio.
La actual ley señala los padecimientos que por producir trastornos funcionales de menos de 20 por ciento ameritan cambio de arma o servicio a petición de un consejo médico. La propuesta del Ejecutivo señala que la lista de padecimientos se ubica en un nuevo artículo, para que no sean considerados causales de retiro.
Adiciona un párrafo que establece que en todos los casos en que sea médicamente posible, se deberá ajustar el control y tratamiento médico a las actividades específicas del militar, sin afectar el servicio y sin ningún tipo de discriminación.
Estas propuestas tienen como sustento las quejas presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 9 y 21 de abril de 2004, por un ex subteniente de la Secretaría de la Defensa Nacional y un ex cabo de infantería por probable discriminación cometida en su perjuicio y haber sido dados de baja del Ejército mexicano por ser portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que tuvo como consecuencia una afectación a su vida privada e integridad personal.
El 31 de octubre de 2011 la CIDH emitió un informe en el que recomendó al Estado mexicano reformar y modificar los artículos 24 y 226 de la Ley del Issfam, “a fin de que sea compatible con las obligaciones del Estado respecto de los derechos consagrados en los artículos 1, 11 y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en particular para aclarar que la seropositividad al VIH no limita en automático la actividad funcional del militar.
La propuesta de Peña Nieto para cambiar el artículo 24 de la ley señala en el numeral cuarto que el efectivo quedará incapacitado en actos fuera del servicio conforme a los artículos 174 y 183