lunes, 7 de octubre de 2013

Pobladores retienen a autoridades de Tixtla; piden resolver inundación de sus viviendas

Pobladores retienen a autoridades de Tixtla; piden resolver inundación de sus viviendas
Reportan daños en 200 planteles de Michoacán, 50 de ellos quedaron bajo el agua
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 12
Habitantes del barrio El Santuario, en Tixtla, Guerrero, tomaron este domingo la presidencia municipal y retuvieron al secretario del ayuntamiento, Edilberto Vega, así como a la regidora perredista, Erika Alcaraz.
Los inconformes exigieron resultados a las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque la salida del agua de la Laguna Negra, que inundó sus viviendas, ha sido muy lenta. Además se quejan por la mala alimentación del refugio en el que se encuentran desde hace más de 20 días.
Los ciudadanos exigieron hablar con el presidente municipal Gustavo Alcaráz o con algún funcionario del gobierno estatal, pues de lo contrario las instalaciones del ayuntamiento permanecerán en su poder.
Mientras, al menos cien familias damnificadas y originarias del norte del río Huacapa, dieron a conocer que el viernes pasado fueron desalojadas del refugio ubicado en la primaria José Martí, en Chilpancingo, y se trasladaron a la unidad deportiva de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el centro de esa ciudad. Indicaron que salieron de la escuela porque directivos del plantel les pidieron dejar las instalaciones debido a que las clases se reiniciarán este lunes.
A su vez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que continúa incomunicada la mayoría de las poblaciones de los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, de los más pobres en el país. El director del organismo, Abel Barrera, aseguró que al momento no hay coordinación entre los niveles de gobierno, por eso la entrega de apoyo a las comunidades es ineficiente.
Escuelas dañadas en Michoacán
Unas 200 escuelas de educación básica resultaron con daños por Manuel en Michoacán, y 50 de ellas fueron casi pérdida total porque quedaron bajo el agua, informó el secretario de Educación estatal, Jesús Sierra. Indicó que se solicitaron al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 90 millones de pesos para comenzar la reparación.
Unas 50 escuelas sufrieron perjuicios severos en su infraestructura, el resto fue daño en equipo e inmobiliario, destacó Sierra. Consideró que la rehabilitación de los espacios educativos será un proceso lento, ya que el Fonden primero atenderá los daños en infraestructura básica, como agua, drenaje y carreteras.
En tanto, la directora de la escuela primaria Vicente Guerrero de Tlapehuala, Guerrero, María de la Luz Rojas, informó que los 456 alumnos del lugar tienen tres semanas sin clases, porque los maestros y padres de familia no han podido limpiar el plantel, que resultó anegado por agua y lodo por el desbordamiento del río Balsas.
De su lado, habitantes del poblado La Venta, en la periferia de Acapulco, con cuyo nombre se conoce a la primera caseta de la Autopista del Sol, reprobaron el trabajo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar el desbordamiento del río La Venta, que desemboca en el río La Sabana. Aseguraron que se gastaron varios millones de pesos en algo que no sirvió, tenía seis meses que lo hicieron y no sirvió para nada.
Mientras, autoridades municipales de Huajicori, Nayarit, dieron a conocer que hay al menos 15 poblados incomunicados por el alto nivel del río Acaponeta, el cual hace ocho días se desbordó en su parte baja, y si bien la intensidad y frecuencia de las lluvias bajaron, el río mantiene un fuerte caudal que impide el paso a poco más de 3 mil personas.
(Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos, Héctor Briseño y Myriam Navarro)