jueves, 10 de octubre de 2013

Podría haber 11 huracanes más

Podría haber 11 huracanes más
Foto
Habitantes de la colonia Nueva Revolución, en Acapulco, Guerrero, hacen largas filas para cruzar en lancha el río La Sabana, donde la tormenta Manuel destruyó el puenteFoto Pedro Pardo
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 34
Todavía podrían presentarse cinco huracanes en el océano Pacífico y seis en el Atlántico en la actual temporada de ciclones, que concluye el 30 de noviembre, sostuvo Juan Manuel Caballero, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Explicó que las lluvias en Guerrero continuarán al menos 48 horas más, pues existe 60 por ciento de probabilidades de que se forme una depresión tropical en el Pacífico, que se movería en línea paralela a la costa en los próximos días sin que interactúe con un frente frío, lo que modificaría su trayectoria.
Después de un taller sobre fenómenos meteorológicos organizado por el SMN, Caballero recordó que ha habido años, como 2005, cuando ocurrieron ciclones fuera de temporada.
En entrevista, explicó que en octubre se combinan frentes fríos y ciclones, lo que produce aguaceros. Recordó que el pronóstico para el océano Pacífico era de 19 huracanes, de los cuales van 14, y en el Atlántico se esperaban 18 y se han producido 12. Puntualizó que no todos llegaron al país