martes, 22 de octubre de 2013

Prevén que los nuevos consejeros del IFE sean elegidos en noviembre

Prevén que los nuevos consejeros del IFE sean elegidos en noviembre
Enrique Méndez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 13
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó emitir este miércoles la convocatoria para elegir a tres consejeros que sustituyan a quienes terminan su encargo en el Instituto Federal Electoral (IFE) el 30 de octubre; sin embargo, debido a los tiempos que se prevén en el proyecto, el nombramiento se realizará hasta noviembre.
No hay ninguna regla que obligue a que en esa fecha (30 de octubre) ya estén nombrados esos consejeros, dijo el presidente de la junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD).
Después de la reunión semanal de ese órgano de dirección parlamentaria, el perredista indicó que la propuesta de convocatoria está a revisión de los coordinadores, para que sea votada este miércoles y turnada al pleno, para su aprobación en la sesión del jueves.
Aureoles refirió que la convocatoria para sustituir al presidente consejero del IFE, así como dos consejeros más, y el proceso paralelo para designar al sustituto de Sergio García Ramírez se aplicará independientemente de la iniciativa de reforma político-electoral que será enviada, dijo, al Senado, desde el Pacto por México.
En tanto, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos y Manuel González Oropeza coincidieron en señalar que a pesar de que este órgano colegiado aprobó una jurisprudencia mediante la cual en aquellos casos donde los congresos locales retrasen la designación de nuevos consejeros de institutos electorales locales, los anteriores deberán mantenerse en el cargo hasta su sustitución, esta disposición no es aplicable para los consejeros del IFE, por tratarse de regímenes diferentes.
Entrevistados en el contexto del sexto Seminario internacional de observación jurídica, los magistrados, Luna Ramos –presidente del TEPJF– y González Oropeza afirmaron que no era viable traducir el sentido de dicha resolución al caso del consejero Sergio García Ramírez y los que terminen su periodo la próxima semana.
–¿No es preocupante la falta de designación de consejeros del IFE?
–Puede preocupar, pero no ha pasado nada. No ha habido ninguna crisis. El IFE está concluyendo con los consejeros que salen. Si hubiera alguna crisis, nosotros estaríamos para resolverla también –dijo González Oropeza.
Asimismo, rechazó que la falta de designación del sustituto de García Ramírez no implica un incumplimiento de la Cámara de Diputados, porque, en su momento, la Comisión Permanente y ahora la Cámara han notificado al TEPJF de los avances que han tenido en este procedimiento.
El magistrado también consideró que aun en el caso de que la próxima semana la Cámara de Diputados no nombre al sustituto de García Ramírez, esto no implica incumplimiento de la sentencia del TEPJF, que en su momento ordenó retomar el procedimiento de selección