jueves, 31 de octubre de 2013

Protestan docentes de QR, Guerrero y Jalisco

Protestan docentes de QR, Guerrero y Jalisco
Elio Henríquez, Sergio Ocampo, Mauricio Ferrer, René A. López y Javier Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 13
En demanda de que el gobierno federal abrogue la reforma educativa y sus leyes secundarias, maestros de Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Jalisco efectuaron ayer protestas en esas entidades; en Chiapas, en cambio, los mentores desalojaron los edificios públicos y privados que mantuvieron en su poder durante los tres días recientes.
Cientos de maestros de Quintana Roo bloquearon, primero parcial y después totalmente, la carretera Felipe Carrillo Puerto-Cancún. Felipe Briceño, vocero del movimiento, advirtió que mantendrán la protesta hasta que el gobernador Roberto Borge los convoque a una mesa de diálogo.
En tanto, unos 60 afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco tomaron la caseta de peaje de la carretera Villahermosa-Macuspana y durante media hora dejaron pasar a los conductores sin que realizaran pago.
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto entregaba computadoras portátiles en escuelas del municipio de Centro (cuya cabecera es Villahermosa), los mentores insistían en su rechazo a las reformas educativa, hacendaria y energética, que hundirán más al pueblo de México.
Desde el mediodía hasta después de las tres de la tarde, unos 600 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero provenientes de la región de la Costa Chica bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional (Oaxaca). Un vocero de la protesta indicó que al menos 500 escuelas se encuentran en paro desde hace dos semanas.
En Guadalajara, unos mil 500 integrantes de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco se manifestaron frente a la sede de Televisa es esa capital. Juan Carlos Banderas, representante de la organización, dijo que los representantes de la televisora aceptaron abrir un espacio de entrevistas para que los docentes expongan sus puntos de vista en torno a la reforma educativa.
Luego marcharon al Congreso del estado, donde se manifestaron hasta cerca de las 15 horas. Allí, unos 500 alumnos de la Escuela Normal de Atequiza se unieron a la manifestación, en la que exigieron a los diputados que pugnen por la abrogación de la reforma educativa.
En Tuxtla Gutiérrez, los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación concluyeron la toma de tres días del Congreso local, así como de oficinas públicas y privadas, situadas en la capital del estado. Según los dirigentes,98 por ciento de los 52 mil maestros federalizados están en paro y en plantón en el centro de la capital.
El secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que las autoridades estatalesestán listas para instalar una mesa de diálogo