domingo, 13 de octubre de 2013

Purépechas: pobreza e inseguridad obligan a crear grupos de autodefensa:

Purépechas: pobreza e inseguridad obligan a crear grupos de autodefensa:
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 30
Morelia, Mich., 12 de octubre.
Las comunidades indígenas no sólo siguen viviendo en la marginación, sino que ahora enfrentan graves problemas de inseguridad que las han obligado a retomar la creación de grupos de autodefensa, afirmó el dirigente estatal de la organización Nación Purépecha Zapatista, Abundio Marcos Prado, después de que cientos de indígenas de las casas del estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo marcharon en la capital del estado y realizaron un mitin frente al palacio de gobierno.
Dijo que de los 500 mil purépechas, nahuas, mazahuas y otomíes más de 50 por ciento viven en condiciones de pobreza; la única opción laboral para los jóvenes, agregó, es la migración.
Los recursos naturales como el bosque se están agotando y la agricultura y la ganadería siguen siendo precarias y de autoconsumo, afirmó el dirigente.
Prado aseveró también que pueblos como Cherán se levantaron en armas contra la delincuencia, igual que Urapicho, en Paracho; Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo y Orúscato, en Los Reyes, así como comunidades de Salvador Escalante.
A pesar de las agresiones de los delincuentes, algunas (organizaciones) continúan de pie y otras más se están gestando.
Aseguró que el caso de Aquila es incomprensible porque el pueblo nahua se estaba defendiendo, y lejos de combatir al crimen organizado el gobierno federal optó por desarmar y encarcelar a la policía comunitaria.
La situación es incierta porque sigue prevaleciendo la inseguridad en la mayoría de las comunidades indígenas, ya que la delincuencia sigue extendiéndose y no se ve para cuándo se va a frenar.
La marcha partió del monumento al general Lázaro Cárdenas y culminó en el palacio de gobierno, con la consignaMás de 500 años de resistencia combativa que nos encaminan a transformar las condiciones de desigualdad, explotación y opresión. Los acompañaron maestros de la CNTE, organizaciones sociales y representantes de 26 municipios indígenas