martes, 15 de octubre de 2013

Querétaro: 120 desaparecidos en dos años

Querétaro: 120 desaparecidos en dos años
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 32
Querétaro, Qro., 14 de octubre.
En los dos años recientes se reportó la desaparición de 120 personas en el estado, entre ellas 40 menores de edad y 26 mujeres, informó el diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la comisión de procuración y administración de justicia de la 57 Legislatura local, quien anunció que presentará una iniciativa de ley para tipificar el delito de desaparición forzada a manos de particulares.
Las cifras presentadas por el legislador son de un recuento realizado por la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, que abarca del primero de agosto de 2011 al 28 de febrero de 2013.
Acompañado del presidente de la comisión del migrante y asuntos municipales del Congreso queretano, Alejandro Cano Alcalá, Nava destacó que con la iniciativa de ley especial para prevenir, combatir y sancionar la desaparición de personas en el estado, el Ministerio Público estará obligado a buscar de inmediato a una persona desaparecida y no esperar 72 horas, como está previsto en la ley vigente.
Con la reforma, el Ministerio Público iniciaría la investigación por desaparición, pero si se localiza a la persona o el cadáver el ilícito se reclasificará para determinar si está relacionado con trata u otro delito. También se planteará que las entidades gubernamentales brinden atención y protección a las víctimas y a los familiares de éstas, y que se integre una comisión que elaborará un código para prevenir la desaparición forzada a manos de particulares.
Mencionó que, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el país hay 24 mil 800 personas desaparecidas y se presume que en 2 mil 443 casos estuvieron involucrados servidores públicos.
El legislador explicó que existen vacíos legales, pues si una persona es privada de su libertad y no se pide rescate, el delito no se puede catalogar como secuestro; si no se demuestra que la víctima fue retenida con fines de explotación, no se puede tipificar trata, y si no aparece el cadáver, no se considera homicidio.
Los legisladores panistas explicaron que la ley federal tipifica la desaparición forzada cuando los involucrados son policías y militares, entre otros servidores públicos, pero no incluye a los particulares, lo cual se pretende subsanar en la iniciativa que presentarán el miércoles en el Centro Cultural Casa Lamm, en la ciudad de México. Participarán senadores panistas, priístas y perredistas, así como diputados federales y locales, representantes de organismos civiles, periodistas, académicos y especialistas