sábado, 12 de octubre de 2013

Reabren la circulación de sur a norte en la autopista del Sol

Reabren la circulación de sur a norte en la autopista del Sol
En diciembre quedará listo el otro sentido: Capufe; no se cobrará peaje este fin de semana
Foto
Ayer al mediodía el túnel Agua de Obispo, en la autopista del Sol, fue reabierto a la circulación vehicular en el sentido de sur a norte, el cual resultó severamente afectado por las lluvias de septiembreFoto Javier Verdín y David Noh Colli/ La Jornada Guerrero
Foto
A casi un mes del paso de la tormenta tropical Manuel, continúan inundadas 70 por ciento de las viviendas en Tixtla, Guerrero. Debido a esa situación el jueves pasado estuvieron a punto de enfrentarse a golpes pobladores de Atliaca y damnificados de Tixtla en el punto conocido como Los Terrenos, debido a la oposición de los primeros para que el agua de la Laguna Negra desfogue en terrenos de Atliaca, porque suponen que está contaminadaFoto Javier Verdín y David Noh Colli/ La Jornada Guerrero
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 26
Chilpancingo, Gro., 11 de octubre.
El túnel de la autopista del Sol México-Acapulco fue reabierto a la circulación vehicular en su sentido sur a norte, el mediodía de este viernes, luego que le fueron retiradas las toneladas de lodo y piedra que cayeron durante el paso de la tormenta Manuel y el huracánIngrid el pasado 15 de septiembre.
Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura Carretera de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), encabezó la reapertura del puente localizado en el kilómetro 321, localidad de Agua de Obispo, municipio de Chilpancingo.
Sánchez Woodworth explicó que si trabajamos bien, para el 15 de diciembre será reabierto el otro sentido del túnel para tener acceso completo entre México y Acapulco.
Explicó que para la rehabilitación del primer conducto se recuperaron taludes, terraplenes y drenajes: fueron tres semanas de trabajo con tres turnos por día. En estos 25 días se retiraron 73 mil metros cúbicos de tierra de la autopista y arriba debe haber otros cien mil metros cúbicos, precisó.
La abrimos hoy a las 11:30 de la mañana, ya hay conexión desde la ciudad de México hasta Acapulco por la autopista, con algunos desvíos evidentemente, dijo por su parte Roberto Ortega, delegado regional de Capufe.
El funcionario abundó que mil 200 trabajadores de la constructora Siglo XXI, laboraron día y noche durante 23 días. El llamado a los usuarios de la autopista es que disminuyan la velocidad, que cuiden sus vidas, dijo.
No obstante, reconoció que todavía persiste reducción de carriles en ocho puntos de la autopista afectados por las lluvias, los cuales están ubicados en los kilómetros 147, 179, 202, 217, 252, 301, 302 y 340. Este fin de semana continuará sin cobro el peaje en toda la vía