jueves, 31 de octubre de 2013

Rechazan negligencia por parto de mazateca en el patio de una clínica

Rechazan negligencia por parto de mazateca en el patio de una clínica
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 33
Oaxaca, Oax., 30 de octubre.
El caso de Irma López, indígena mazateca del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz que el 2 de octubre parió en el patio de la clínica local, fuefortuito, aseguró Mario Bustamante, presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).
No hay negligencia. No era la hora de entrada del médico; su turno empezaba a las 8 horas. La enfermera le pidió caminar; quizá le faltó un poco más de preparación, mayor sensibilidad, argumentó.
Agregó que, por ser una instancia conciliatoria, la CEAMO no finca responsabilidades, sino investiga irregularidades y emite recomendaciones a las entidades correspondientes, en este caso a la Secretaría de Salud estatal, que encabeza Germán Tenorio Vasconcelos. En este caso la comisión deberá sesionar y entregar sus observaciones sobre el centro de salud y su personal.
Se le preguntó si hay algún responsable, a lo cual replicó que no hubo negligencia de los trabajadores del centro de salud, ubicado en la Cuenca del Papaloapan. Insistió en que el médico no había llegado y en que la enfermera no tuvo responsabilidad. Afortunadamente, la salud del bebe y la de Irma López es buena, añadió.
Se le recordó que han ocurrido dos casos similares en menos de seis meses (el primero, el 18 de julio, involucró a Cristina López). Bustamante repuso: No descartamos que se puedan presentar (partos en los patios), pero son casos fortuitos que salen de la competencia.
Agregó que en Oaxaca existen unos mil centros de salud, pero no se dispone de recursos para cubrir los tres turnos. Aseguró que esta es una deficiencia estructural no sólo en Oaxaca, sino en todo el país.
El gobernador Gabino Cué aseguró que se avanza en la construcción de un hospital para San Felipe Jalapa de Díaz