miércoles, 2 de octubre de 2013

Recomienda Lorenzo Córdova estudiar a fondo la federalización de los comicios

Recomienda Lorenzo Córdova estudiar a fondo la federalización de los comicios
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 15
El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Lorenzo Córdova sostuvo que en la discusión sobre la reforma electoral que se pretende aprobar deben ponderarse los alcances de una propuesta que eventualmente nacionalice las elecciones. Puede pensarse que este es un buen momento porque en 2014 sólo hay dos elecciones, pero en 2015 habrá 20 comicios concurrentes, la cifra más elevada de la historia.
En el contexto del seminario Los estados en 2013, la nueva configuración político electoral, destacó que las nuevas reglas del juego que se pacten deben tener un nivel de exigencia social para evitar que una reforma electoral pueda ser producto de ocurrencias y se generen problemas donde ahora no los tenemos porque, aseguró, los principales problemas de México ya no están en el ámbito electoral.
Córdova se refirió a los niveles de coordinación actuales entre el IFE y los institutos electorales locales, destacando el ámbito de fiscalización, en el cual de 2008 a 2013, de los 32 órganos estatales, solamente ocho han solicitado apoyo para allanarse el secreto bancario y en total sólo ha habido 20 peticiones. En ese lapso, el IFE ha apelado a esta facultad en más de 2 mil ocasiones.
El consejero habló de la necesidad de hacer una revisión seria, no demagógica que pondere la pertinencia de transitar hacia una federalización de los procesos electorales, es decir, de avanzar en algunos procesos tecnológicos, como eventualmente puede ser la fiscalización, y más adelante habló del monitoreo de promocionales.
Citó el caso del Instituto Electoral del estado México, que en 2012 pagó a una empresa para realizar estos monitoreos, poniendo en duda la eficacia de los que realizaba el IFE. Mencionó que esa empresa hacía antes el trabajo para el IFE y fue demandada por incumplimiento en el trabajo realizado.
Finalmente, en su intervención sobre el grado de colaboración entre el IFE y los institutos locales, destacó el caso de Zacatecas y la necesaria coordinación en los pasados comicios para concretar por primera vez el otorgamiento de tiempos del estado a candidatos independientes. Dijo que la falta de una regulación secundaria obligó al IFE a subsanarlo en acuerdo con el Instituto Electoral de Zacateca