jueves, 31 de octubre de 2013

Reconocen en AL proyecto alimentario para Chiapas

Reconocen en AL proyecto alimentario para Chiapas
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 15
Desde hace 17 años, tras el levantamiento zapatista que mostró las condiciones de pobreza y marginación en que viven comunidades de Chiapas, un grupo de amigos comenzó a apoyar a esas localidades mediante Ixim, asociación civil. Su proyecto, que abarca 17 comunidades y 6 mil personas en Ocosingo, incluye la dotación de maíz, el establecimiento de huertos y la capacitación.
Este trabajo fue reconocido con el segundo lugar del premio Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA), Vidanta y la Secretaría General Iberoamericana. El primer lugar lo ocupó Colombia con el plan Asociación colectivo mujeres al derecho.
Gabriela Orozco, directora de la asociación, y Leticia Aguilar, coordinadora, relataron el trabajo de la asociación que las llevó a obtener este reconocimiento. Explicaron que el modelo Ixim –maíz en tzeltal– consiste en la entrega del grano a cambio de una cuota económica prácticamente simbólica y la puesta en marcha de ecotecnias y agricultura sustentable.
Con la colaboración de la misión dominica de la parroquia de San Jacinto de Polonia, Ixim comenzó a trabajar con las comunidades, a las que se entrega maíz, que para ellas es muy valioso, y a la vez fomenta el establecimiento de huertas donde cultivan rábanos, pepinos y otras hortalizas que utilizan para el autoconsumo y para la venta local, explicaron. Aunque llegaron a integrar 70 comunidades cuando sólo entregaban el maíz, con el nuevo modelo que pusieron en marcha a partir de 2009 hay entre 17 y 23.
Con un equipo de cinco personas, todas mujeres, y representantes en las comunidades, se promueve el modelo Camino Ixim como una herramienta para el combate a la pobreza alimentaria rural indígena, se busca que pasen de la asistencia al autodesarrollo, que sea una plataforma para crecer. Es un plan de corto plazo, con el consumo de maíz; mediano plazo con las huertas, y a largo plazo con la recuperación del suelo y la agroecología.
Ixim trabaja en comunidades donde las viviendas son frágiles en su construcción, carecen de servicios sanitarios, electricidad, agua potable y vías de comunicación