martes, 8 de octubre de 2013

Récord de feminicidios en Guanajuato: 59 en el año

Récord de feminicidios en Guanajuato: 59 en el año
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 29
León, Gto., 7 de octubre.
El número de asesinatos de mujeres se ha incrementado 78 por ciento en los seis años recientes, dio a conocer la organización no gubernamental (ONG) Centro Las Libres; sostuvo que la cifra más baja se reportó en 2006 con 33 casos, y la más alta en 2013, año en el cual se ha dado muerte a 59 mujeres.
El domingo, en las inmediaciones de la comunidad Presitas de la Joya, municipio de León, se halló el cuerpo semienterrado de una mujer, con llantas y autopartes encima. El cadáver tenía heridas de arma de fuego, así como lesiones en cara y brazos.
“Éste ha sido el año más violento contra las mujeres. Todavía no termina y la cifra de feminicidios ya superó la de años anteriores”, afirmó la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz.
De acuerdo con la ONG, en 2006 se perpetraron en Guanajuato 33feminicidios; en 2007 se registró la misma cifra; en 2008 sumaron 43; en 2009, 30; en 2010, 40; en 2011, 31, y en 2012 se reportaron 57 casos.
“Los feminicidios van a la alza por la impunidad, en la medida en que no se sanciona la violencia contra las mujeres, hay permisividad. En casos de mujeres asesinadas por sus maridos, encontramos un patrón peor: hay hasta siete denuncias. Es decir, a la autoridad le valió, minimizó y se burló de las víctimas”, comentó la activista.
Adelantó que el Centro Las Libres volverá a solicitar este mes al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que se declare alerta de género.
La Federación y el estado no pueden seguir negando que Guanajuato “ya ocupa el primer lugar en feminicidios”,dijo Cruz