martes, 15 de octubre de 2013

Reivindica ministra los derechos de los niños

Reivindica ministra los derechos de los niños
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 6
En el contexto del conflicto magisterial que ha dejado sin clases a miles de educandos, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero sostuvo que debe prevalecer el derecho constitucional de los niños a la educación.
Entrevistada ayer al término de la inauguración de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia, que organizó el Poder Judicial de la Federación, Sánchez Cordero aseveró que ‘‘los derechos de la infancia están por encima de cualquier derecho, porque son los ciudadanos del futuro’’, e hizo un llamado a las autoridades correspondientes a que hagan efectivo el derecho a la educación de los menores de edad.
‘‘Los maestros deben dar clases, es el interés superior del niño el que se debe privilegiar. Es el interés superior del menor como mandato constitucional, cuya responsabilidad primaria es de la familia y del Estado en materia de educación gratuita.
‘‘Las instancias del Estado están obligadas a defender, a promover el interés superior de los pequeños y sobre todo los derechos fundamentales de éstos como sujetos de derecho, no como incapaces en virtud de que no tienen la mayoría de edad, sino como sujetos plenos de derechos. Este es el gran cambio, el gran paradigma, el parteaguas en la historia de los derechos de los menores: no son incapaces, son simple y absolutamente titulares plenos de derechos y esto lo tenemos que entender así.’’
La ministra llamó la atención en que se debe garantizar a los niños el derecho constitucional de ser educados, de tener una familia, de vivir en paz y en equidad e igualdad.
Previamente, al inaugurar el acto, el presidente de la Suprema Corte, Juan N. Silva Meza, destacó la importancia de que los menores de edad sean sujetos plenos de derecho y no sólo sujetos de protección.
Sin embargo, el ministro admitió que el reconocimiento formal de los derechos de la infancia, tanto en leyes nacionales como en tratados internacionales, ‘‘no es suficiente para garantizarlos’’, por lo que resulta indispensable enfatizar en la difusión de los mismos