lunes, 28 de octubre de 2013

Se ampara minera contra rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Se ampara minera contra rescate de cuerpos en Pasta de Conchos
La apertura de túneles demostrará la culpabilidad de la empresa: activistas
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 16
La empresa Industrial Minera México, de Grupo México, presentó un amparo para evitar que se lleve a cabo el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos en 2006.
Luego de que el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el caso de Pasta de Conchos no estaba cerrado y que el peritaje que realizará la Procuraduría General de la República (PGR) determinaría la viabilidad de rescatar los 63 cuerpos que aún permanecen insepultos en la mina siniestrada, esta empresa se adelantó y presentó un recurso legal para que los familiares no puedan recuperar los cuerpos.
El amparo que presentó Industrial Minera México señala que de hacerse el rescate, se crea un elevado riesgo de causación de daños a personas, comunidades aledañas, así como a la flora y la fauna de la región.
 El documento señala además que la empresa no está obligada ni a realizar los trabajos ni son responsables de los costos y eventuales indemnizaciones por daños, según denunció la organización Familia Pasta de Conchos. 
Sostuvo que luego de siete años de lucha por el rescate de los cuerpos y cuando el gobierno federal parece dispuesto a llevar a cabo esta acción, que ha sido el reclamo de los familiares, y que incluso han llevado a los tribunales internacionales, la empresa vuelve a poner un obstáculo legal para no hacer justicia a los deudos.
En junio de este año, el propio funcionario había señalado que el inicio del rescate podría empezar en semanas, ya que sólo se esperaba el peritaje de la PGR para determinar el procedimiento mediante el cual se realizarían las maniobras en Pasta de Conchos.
En contraste, Industrial Minera México que ha sido acusada por Familia Pasta de Conchos y por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), de haber cometido un crimen industrial al haber hecho caso omiso de la acumulación de gas que llevó a la muerte de 65 mineros en 2006,  presentó ante tribunales el recurso de amparo para evitar que éstos sean rescatados, lo que a decir de los deudos, evidencia que la apertura de la mina va a demostrar la culpabilidad legal de los directivos de la empresa en este homicidio industrial y aportará las pruebas para sustentarlo