jueves, 17 de octubre de 2013

Se perdieron al menos 215 mil hectáreas

Se perdieron al menos 215 mil hectáreas
S. Ocampo, U. Gutiérrez y C. Figueroa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 32
La tormenta tropical Manuel provocó la pérdida de por lo menos 215 mil hectáreas de cultivos anuales y perennes en Guerrero, informó el secretario de Desarrollo Rural del estado, Humberto Zapata Añorve.
Subrayó que al menos 71 de los 81 municipios del estados sufrieron estragos con el paso de Manuel y que el meteoro perjudicó a criadores de ganado y pescadores.
Mientras, gracias a las lluvias generadas por los remanantes de la tormenta tropical Octave, que afectaron las regiones sur y serrana de Sonora, el almacenamiento de las presas de la entidad pasó de 75 al 75.9 por ciento en 24 horas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los embalses del estado, frecuentemente afectado por sequías, almacenan 6 mil 80 millones de metros cúbicos de agua, 103 millones de metros cúbicos más en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Luego de las lluvias recientes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los criadores de ganado –afectados por la prolongada sequía– contarán con agua y alimento por lo menos durante los próximos cinco meses.
Con estas cuatro pulgadas de agua que nos cayeron, la presa está a 90 por ciento, comentó Alejandro López Robles, dirigente de la Confederación Nacional Campesina.
Explicó que en Nuevo Laredo hay 16 ejidos y 686 ejidatarios, la mitad de los cuales son criadores y en conjunto poseen 9 mil cabezas de ganado, de las cuales se perdió la mitad a causa de la sequía