martes, 8 de octubre de 2013

Sólo si diputados aprueban la reforma fiscal se eliminará la pobreza: Robles

Sólo si diputados aprueban la reforma fiscal se eliminará la pobreza: Robles
Grosería, tratar de mitigar el hambre mediante convenios con Pepsi y Nestlé, acusa el PRD
Foto
Al comparecer ante diputados, Rosario Robles expresó que al no proponer la aplicación del IVA en alimentos y medicinas el gobierno protegió a 14 millones de personas de las clases medias vulnerables, que habrían caído inmediatamente en las filas de la pobrezaFoto María Meléndrez Parada
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 11
Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), condicionó la eliminación de la pobreza a que la Cámara de Diputados apruebe el paquete fiscal propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para 2014.
¡Reforma fiscal para una reforma social!, exclamó al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados.
Justificó que en nueve meses de gobierno no haya cambiado la realidad de pobreza. Innovar lleva más trabajo, argumentó.
Diputados le preguntaron cuándo dejará de haber pobres en México. La funcionaria respondió: lo vamos a ir viendo en el camino, todos los días.
Ante la cadena de acusaciones de diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano de que el paquete fiscal ahondará la pobreza, Robles respondió que el proyecto no golpea a las clases medias.
Sostuvo que al no proponer la aplicación del IVA en alimentos y medicinas el gobierno protegió a 14 millones de personas de las clases medias vulnerables, que habrían caído inmediatamente en las filas de la pobreza.
El paquete fiscal, sostuvo, es una reforma social. Lo que algunos no soportan es que se terminen los privilegios.
La funcionaria fue cuestionada por el alto subejercicio en programas de superación de la pobreza, el uso electorero de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el hecho de que los programas sociales se limiten a sólo dádivas.
Admitió que en 30 años, a pesar del incremento considerable de los fondos para abatir la pobreza, ésta no ha disminuido.
Las gráficas y cifras que observamos demuestran que la pobreza es prácticamente la misma. Tenemos la misma cantidad de pobres. ¿Qué tenemos que hacer para realmente abatirla? Evidentemente, crecer. ¿Y qué necesitamos para crecer? Las reformas para distribuir mejor el ingreso.
En contraste, la diputada Lucía Pérez (PAN) aseveró que el programa fiscaltambién lastima a mujeres jefas de familia que pagan la colegiatura y sus viviendas. No mienta. A la reforma le falta el toque de género, pero sobre todo sensibilidad humana.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz (PAN), denunció un subejercicio de casi 12 mil millones de pesos en nueve de 12 programas de desarrollo social destinados a comunidades y pueblos.
Robles responsabilizó del subejercicio a PRI, PAN y PRD, que en el Pacto por México aprobaron que en 14 estados, durante 45 días, los más pobres, entre ellos los indígenas, dejaron de recibir todo programa social. Las ventanillas se cerraron.
El diputado Vicario Portillo (PRD) sostuvo que la cruzada contra el hambrelamentablemente es un programa clientelar y electorero, y puso de ejemplo la comunidad de Axoxuca, de Tlapa de Comonfort, Guerrero, donde, abundó, el PRI formó un comité paralelo al de la Sedesol.
Consideró una grosería que se trate mitigar el hambre con convenios con Pepsico y Nestlé.
Robles arguyó que en Tlapa gobierna el Partido del Trabajo, y es totalmente falso que se formen comités paralelos.
El diputado Portillo le entregó una carta del comité de Tlapa, donde sus integrantes denuncian que es al comité integrado por el tricolor al que se le proporcionan todos los apoyos.
Julisa Mejía (PRD) cuestionó la visión que tiene la Sedesol de los programas a las mujeres, luego de que Robles afirmó que la pobreza tiene rostro de mujer. La legisladora ironizó: parece nombre de telenovela.
La funcionaria no respondió cuánto cuestan sus viajes y los de sus principales colaboradores ni su gasto en publicidad, como preguntaron diputados de PAN, sol azteca y PT