sábado, 19 de octubre de 2013

Superan zonas urbanas a las rurales en mastografías

Superan zonas urbanas a las rurales en mastografías
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 35
Las mastografías entre mujeres de más de 40 años en zonas rurales representan casi la mitad de las que se efectúan en las ciudades, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del Día Internacional contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre.
Un 19.1 por ciento de las mujeres de 40 a 49 años que habitan en zonas urbanas se han realizado dicho estudio, pero en poblaciones rurales sólo 10.2 por ciento. Entre las mujeres de 50 a 69 años los porcentajes son de 32 por ciento en zonas urbanas y 17 por ciento en rurales, precisó el instituto.
Advierte, además, que aunque las mujeres de zonas rurales se realicen la mastografía es muy baja la entrega de resultados, lo que afecta la oportunidad de tratarlas a tiempo en caso de que se detecte que tienen cáncer.
Según el Inegi, los estados del sur encabezados por Quintana Roo, Oaxaca y Campeche presentan las tasas más bajas de defunciones por esta enfermedad (de 5 a 8 fallecimientos por cada 100 mil mujeres), en contraste con el Distrito Federal donde mueren 20 mujeres por cada 100 mil, lo que representa la tasa más alta de mortalidad a escala nacional.
El DF, primer lugar en mastografías
Sin embargo, la capital del país ocupa también el primer lugar en cuanto a cobertura de mastografías por instituciones públicas de salud al sumar 2 mil 114 por cada cien mil mujeres, lo que representa 60 veces en comparación con los apenas 35 estudios que se realizan en el estado de México, último lugar en la cobertura. De hecho, ninguna otra entidad lleva a cabo tan pocas mastografías como el estado de México, ya que hasta Tabasco, penúltimo lugar de la lista, ocurren 175, es decir, cinco veces más que los mexiquenses.
La mastografía es fundamental para detectar el cáncer de mama a tiempo, el más frecuente de otros en las mujeres, al grado que representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos en el mundo.
Pero en México existe una norma oficial mexicana sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de dicha enfernedad (NOM-041-SSA2-2011) que establece que sólo la población femenina de 40 a 69 años debe realizarse una mastografía cada dos años, y las mujeres de 70 años o más así como aquellas que tienen antecedentes de dicha enfermedad o bien por indicación médica deben contar con mastografías de seguimiento