sábado, 5 de octubre de 2013

Sustituirá el Metro a vigilantes; están “coludidos con vagoneros”

Sustituirá el Metro a vigilantes; están “coludidos con vagoneros”
Indica que la meta no es desplazarlos de su fuente laboral, serán removidos a otras funciones dentro del sistema
Los ambulantes deben entender que no pueden trabajar dentro, resalta
Foto
El director del Metro indicó que de las mil 200 personas que deben vigilar el sistema de transporte, 600 se dedican a otras funciones, por lo que es insuficiente para evitar el paso de ambulantesFoto Carlos Ramos Mamahua
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 30
El Metro sustituirá a los mil 200 vigilantes con que cuenta, toda vez que se ha comprobado que están coludidos con los vendedores ambulantes, informó Joel Ortega Cuevas, director de este sistema de transporte.
Precisó que esta decisión forma parte de las tareas para evitar que laboren los llamados vagoneros en el interior de este transporte.
Vamos a renovar todo el sistema de vigilancia del Metro porque ya no sirve; tenemos una colusión muy clara de nuestros vigilantes con los ambulantes, precisó.
Entrevistado tras inaugurar una exposición en la estación La Raza, que consta de más de 30 imágenes para acercar a la gente a la ciencia y al conocimiento del Universo, el funcionario expresó que el presupuesto destinado al servicio de vigilancia para el próximo año será de 75 millones de pesos, con el cual se pretende realizar una renovación integral.
“Vamos a meter un sistema de vigilancia completamente nuevo, refrescado y que al mismo tiempo nos permita tener el control sobre lo que genera un estado muy adverso entre los usuarios, como es el caso de losbocineros y del resto de los ambulantes”.
Señaló que los operativos para remover a los vendedores ambulantes se han retrasado, ya que en estos momentos no se cuenta con personal suficiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para llevarlos a cabo.
“Estoy demorando la parte de la entrada del operativo, porque necesito que nos den más policías. Una parte la tenemos en capacitación y otros se encuentran haciendo operaciones de dosificación dentro del sistema, porque tenemos una disminución de vigilantes porque algunos comenzaron a hacer otras actividades dentro del Metro.”
El funcionario explicó que de los mil 200 vigilantes que tiene el Metro desde hace 20 años, 600 ya no cumplen esas funciones, pues efectúan otras actividades en el sistema y ello afecta la atención en los torniquetes y durante operaciones de control de masa, sobre todo en las horas pico.
El funcionario aclaró que el objetivo no es “desplazar a nadie de su fuente laboral, ya que los vigilantes removidos realizarán otras funciones dentro del sistema. Sobre los ambulantes, aseguró que respeta el derecho sagrado que tiene la gente de llevar el alimento a su casa, pero tienen que entender que en algunas instalaciones no se puede y el Metro es una de ellas.
Los ambulantes en el Metro, indicó Ortega Cuevas, generan un grave problema en las cuestiones de tránsito y alteran los ordenamientos en materia de protección civil