domingo, 6 de octubre de 2013

Tras terapias, bacterias "ayudan" al VIH a reactivarse: Luc Montagnier

Tras terapias, bacterias ayudan al VIH a reactivarse: Luc Montagnier
Actúan como reservorios en los que el virus se resguarda para volver a atacar, asegura
Descubre que los antioxidantes eventualmente provocarían que pacientes dejen antirretrovirales
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 33
El investigador Luc Montagnier descifró hace 30 años al virus de la inmunodeficiencia (VIH), causante del sida. Por ello recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008 y hoy sigue trabajando en la búsqueda de un tratamiento que cure la enfermedad. Es complejo, dice, porque el virus se modifica constantemente y, además, tiene ayudade bacterias que actúan como reservorios que, cuando se suspenden las terapias, ayudan al virus a reactivarse.
Por eso no se ha logrado la cura. Los tratamientos antirretrovirales de alta efectividad (en combinaciones de tres fármacos) que desde mediados de la década de los 90 transformaron el sida en una enfermedad crónica –de larga duración, ya no mortal– actúan en diferentes etapas de la replicación del virus, al inicio y al final de su proceso.
Sin embargo, no llegan a donde se encuentran los reservorios del VIH, es decir, a las bacterias intracelulares que están presentes en todas las personas, pero sólo se reproducen en los enfermos.
Montagnier visitó México como invitado especial del congreso 70 Años de Medicina de Excelencia, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte de la conmemoración de su septuagésimo aniversario. Ahí, el científico dio cuenta de sus nuevos descubrimientos sobre el VIH, en particular el papel de las bacterias donde el virus se resguarda.
Destacó la importancia que tiene el estrés oxidativo en las personas que viven con VIH/sida. Es el envejecimiento prematuro del organismo, que en estos casos se acentúa por las terapias antirretrovirales y procesos infecciosos a los que todos los individuos están expuestos.
Planteó que existen evidencias de la necesidad de agregar antibióticos a los tratamientos médicos para eliminar las bacterias, así como productos farmacéuticos o naturistas –antioxidantes– que ayuden a evitar el envejecimiento prematuro de las células.
Y es que éste, también conocido como estrés oxidativo, debilita a los individuos y los vuelve blanco fácil de las infecciones, incluido el VIH; cuando ya son portadores del virus, los antirretrovirales reducen la carga viral, pero a largo plazo también contribuyen en el deterioro del sistema de defensas.
La hipótesis de Montagnier es que personas con un sistema inmune fuerte y libres de bacterias, podrían erradicar de manera definitiva el VIH y, eventualmente, les permitiría dejar de consumir antirretrovirales.
Esto todavía se encuentra en investigación, puntualizó el científico, pero lo cierto es que la causa del VIH/sida es multifactorial y de esa misma forma debe atenderse.
Los hallazgos de Montagnier respecto a la existencia de agentes infecciosos que actúan como reservorios del VIH fueron posibles mediante pruebas moleculares de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Y es que las infecciones están ahí, pero no producen los síntomas comunes como fiebre o inflamación. Por eso no es fácil detectarlas con los métodos de análisis tradicionales, indicó.
El investigador de origen francés subrayó la importancia de continuar buscando la cura del sida porque los medicamentos antirretrovirales tienen un alto costo y los sistemas de salud no podrán darlos gratis indefinidamente