viernes, 25 de octubre de 2013

Tzotzil pasa su cumpleaños 33 en la cárcel, acusado de asesinato por el verdadero autor

Tzotzil pasa su cumpleaños 33 en la cárcel, acusado de asesinato por el verdadero autor
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 17
Alejandro Díaz Sántiz, preso injustamente, según sostiene reiteradamente, cumplió este jueves 33 años. Quince de ellos en la cárcel. Solidario de la Voz del Amate y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, se encuentra actualmente cautivo en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Los gobernantes no se preocupan por la justicia, sólo se han empeñado en buscar el bienestar de ellos, mientras las cárceles se llenan de gente sin delitos, vulnerando a las familias sin razón ni motivo.
Fue sentenciado a 30 años, acusado de violación y asesinato por el verdadero autor del crimen, ocurrido en Veracruz a finales del siglo pasado. De hecho, parte de su lucha fue lograr su traslado a un penal en su natal Chiapas. Es tzotzil, originario de Chalchihuitán, y muy joven se fue a buscar trabajo fuera de la entidad. Allá lo alcanzaron la traición y la desgracia.
Hoy cumplo 33 años de vida que Dios me ha regalado, pero lo más triste es no poder celebrar con mi familia, en vez de estar alegre y contento sólo me llena de coraje con estos encarcelamientos injustos. Ha cumplido la mitad de su sentencia, y a pesar de su participación en la defensa colectiva de los derechos humanos de la población carcelaria y en contra de sentencias infundadas como la suya, destaca por lo que la lengua penitenciaria llama buena conducta.
Junto con su compañero Alberto Patishtán Gómez ha participado en las protestas, acciones y huelgas de hambre con las cuales decenas de presos zapatistas y adherentes de la Sexta lograron su liberación en los años recientes.
Recuerda que en la segunda visita que hizo el gobernador Manuel Velasco Coello, aquí en el penal, el pasado 4 de julio, se comprometió a buscar los medios o enlaces ante las autoridades de Veracruz para obtener mi libertad, cosa que hasta el momento no ha sucedido, por lo que una vez más le exijo mi liberación inmediata, expresó.
Ahora que la notoria lucha de Patishtán por su libertad ha entrado en una nueva etapa definitiva (ya van varias), Alejandro Díaz se permite denunciar su caso, así como los de otros dos compañeros de la Sexta, ejidatarios de San Sebastián Bachajón, a quienes no conoce todavía: Antonio Estrada Estrada, preso en el CERSS 17 de Playas de Catazajá, y Miguel Demeza Jiménez, en el CERSS 14, El Amate, de Cintalapa de Figueroa. Ambos, por delitos de los cuales se ha probado su inocencia y también acusados por los verdaderos delincuentes.
Este 24 de octubre, añade, también se cumplen seis meses de que asesinaron a nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán por defender el ejido de San Sebastian Bachajón. De dicho crimen, es la fecha que las autoridades no han presentado resultados, y menos fincado responsabilidades, aunque las principales líneas de investigación duelen de tan obvias.
Por último, Alejandro Díaz invita al pueblo de México a sumarse al reclamo de justicia y libertad del preso político Alberto Patishtán, que como vemos, nuevamente es olvidado en su derecho a la justicia