viernes, 4 de octubre de 2013

Unidad, única vía para defender el petróleo y la soberanía de la "ocupación neocolonial"

Unidad, única vía para defender el petróleo y la soberanía de la ocupación neocolonial
Invitado al acto de análisis, Cárdenas sólo envió un mensaje convotos para que haya logros
Foto
El sacerdote Miguel Concha, Gilberto López y Rivas y Benito Mirón durante el encuentro para defender el contenido socialpatriótico de la Constitución e impedir la reforma a los artículos 27 y 28, que quiere arrebatarnos nuestros recursos energéticosFoto Guillermo Sologuren
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 15
Con un llamado a rechazar la violencia,venga de donde venga, un amplio grupo de organizaciones partidistas y sociales pidio construir espacios de unidad en defensa del petróleo, la educación y la soberanía nacional.
Advierten que México tiene ahora una ocupación neocolonial, por lo que la única vía de enfrentarla es con un programa de lucha común.
Al inicio de una sesión de análisis, el padre Miguel Concha Malo, colaborador de este diario y uno de los promotores de la iniciativa, dijo que este es un espacio convocado en legítima libertady de unidad al llamado suscrito en días pasados por Pablo González Casanova, Raúl Vera López, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, “a defender unidos la soberanía y el patrimonio de nuestra nación, hoy amenazados por un sistema caduco y en fase terminal: el neoliberalismo.
Aquí estamos claramente en contra de la reforma constitucional a los artículos 27 y 28 que quiere arrebatarnos nuestros recursos energéticos, dijo Concha.
En el plan de acción de este esfuerzo de unidad está la jornada deinsurgencia civil o desobediencia y resistencia civil pacífica, el próximo 11 de octubre, al cumplirse cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro; un día después proponen una movilización masiva del Monumento a los Niños Héroes al Zócalo.
En esta hora de emergencia nacional, agregó Concha, también integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se ven reducidos y aniquilados los derechos humanos, particularmente los sociales, y se incrementan la desigualdad y la pobreza.
Al encuentro asistieron defensores de derechos humanos, académicos, representantes de organizaciones campesinas e indígenas, de grupos culturales y dirigentes sindicales, así como integrantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
En la lista de convocados estaban el obispo Raúl Vera y González Casanova (sociólogo, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y cercano a los múltiples movimientos sociales); ninguno de los dos pudo asistir por estar de viaje.
Cárdenas tampoco acudió a la cita, pero envió un mensaje “saludando este evento histórico –refirió el padre Concha– y haciendo votos para que haya logros en favor del fortalecimiento de la unidad” de las fuerzas patrióticas, progresistas y democráticas.
En su comunicado, comentó, el ex candidato presidencial y ex dirigente del PRD propone adoptar también la lucha por la libertad del profesor tzotzil Alberto Patishtán, injustamente acusado (se le implica en el asesinato de seis policías en Chiapas) y preso desde hace 13 años.Cárdenas nos pide que demandemos con energía a los poderes de la nación para que cada uno tome realmente las medidas conducentes para su ex carcelación.
En la sesión del denominado espacio unitario en defensa del petróleo, el territorio, la educación, los derechos del pueblo y la soberanía nacional, repudiaron los actos de violencia que ayer sufrieron defensores y defensoras de derechos humanos, en la marcha conmemorativa de 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.