miércoles, 30 de octubre de 2013

Urge homologar leyes y tipificar delitos con los gobiernos estatales: Inmujeres

Urge homologar leyes y tipificar delitos con los gobiernos estatales: Inmujeres
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 39
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, apremió a los gobiernos de los estados a homologar las leyes y la tipificación de los delitos vinculados con la violencia de género, tras subrayar que la trata de mujeres, los delitos sexuales y elfeminicidio se han convertido en temas de creciente preocupación en el país.
Ya no se puede retrasar más la homologación de las leyes y la tipificación de todos los delitos en los estados. Desde Chihuahua hasta Yucatán, necesitamos leyes federales y estatales armonizadas, así como medidas de protección, patrocinio jurídico gratuito y la reparación del daño a todas las mujeres víctimas de algún delito, indicó.
Las presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género en el Congreso de la Unión, la senadora Diva Hadamira Gastélum, y la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, advirtieron que la falta de respuesta a las recomendaciones internacionales ha provocado que la violencia de género en el país tenga niveles escandalosos, pues de las 180 recomendaciones que recientemente recibió el Estado mexicano –en el contexto del Examen Periódico Universal ante la Organización de las Nacionaes Unidas (ONU)–, 50 por ciento de ellas tiene que ver con ese tema.
Por su lado, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, cuestionó a los jueces que no resuelven sus sentencias conforme a lo establecido en el Protocolo de Perspectiva de Género, emitido por la Corte.
Ilustró con el caso reciente de un juez de distrito que negó el acceso a la justicia a una mujer víctima de trata durante cinco años por un hombre que fue exonerado por tener un hijo con la afectada.
Tras subrayar que hace 18 años resolvió un caso similar en favor de la víctima, porque los proxenetas usan como gancho a los hijos que tienen con sus víctimas para continuar con la explotación sexual, refirió que el delito de trata de personas ya ha sido federalizado por el Congreso de la Unión y el Constituyente Permanente.
¿Dónde está para nuestros jueces el Protocolo de Perspectiva de Género; dónde está el compromiso de las autoridades gubernamentales y jurisdiccionales de querer deshacerse de los prejuicios para erradicar la violencia contra las mujeres? Al salir de este foro enviaré al juez un regalo para que juzgue con perspectiva de género: el Protocolo emitido por la Corte, dijo.
En la inauguración del Foro nacional de consulta para elaborar el Programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, 2013-2018 participaron la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes; la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, Carmen Moreno; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, quienes coincidieron en señalar que urgen modificaciones legales y programas institucionales, educativos y otras acciones contra la cultura de la violencia de género