lunes, 4 de noviembre de 2013

Abandonan alcaldes un centro universitario de Guanajuato

Abandonan alcaldes un centro universitario de Guanajuato
La institución atiende a algunos de los municipios más marginados del estado; opera en aula y centro de cómputo de una escuela secundaria
Ignoran creación de patronato: alumna
Foto
Al menos 68 estudiantes de ocho municipios de Guanajuato asisten al Centro Interdisciplinario de la Universidad estatal, ubicado en Tierra Blanca. Los alumnos toman clases en una de dos aulas prestadas por la secundaria técnica 23Foto Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 35
Tierra Blanca, Gto., 3 de noviembre.
El Centro Interdisciplinario de la Universidad de Guanajuato (UG) opera en esta localidad sin apoyo para sus 68 estudiantes, oriundos de ocho municipios del noreste del estado, quienes, entre otras carencias, padecen falta de transporte y ayuda para el comedor.
El Centro Interdisciplinario, que atiende a estudiantes de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, comenzó a funcionar el 5 de agosto. Los alcaldes de Atarjea, José Noé García Zúñiga; de Victoria, Víctor Velázquez Chavero; de Xichú, Perfecto González; de Doctor Mora, César Emilio Zarazúa; de San José Iturbide, Filiberto López Plaza, y el de San Luis de la Paz, Timoteo Villa Ramírez, no han brindado ayuda para transporte ni para el comedor.
El presidente de Tierra Blanca (donde está el plantel de la UG), Estevan Duarte Ramírez, paga la renta del comedor, y el de Santa Catarina, Filigonio Jiménez Morales, presta camionetas oficiales para el transporte de los estudiantes de su municipio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las ocho demarcaciones de donde proceden los estudiantes del Centro Interdisciplinario, ubicados en la Sierra Gorda, están entre las más marginadas de Guanajuato.
El gobernador Miguel Márquez Márquez; el rector de la UG, José Cabrera Sixto, así como los alcaldes de los ocho municipios beneficiados con la extensión de la máxima casa de estudios del estado, acudieron al inicio de cursos y se comprometieron ante los beneficiarios a darles transporte e insumos para el comedor, pero seis de los ocho ediles no cumplieron.
El centro opera provisionalmente en una aula y un centro de cómputo de la secundaría técnica 23. Por ahora ofrece tronco común de ingenierías ambiental, de energías renovables, de agronomía, mecánica-agrícola y de alimentos.
El principal problema es que no tenemos trasporte; iniciamos la universidad en el entendido de que habría apoyo de los presidentes municipales; incluso hicieron un patronato, del cual no sabemos nada, informó la secretaria de la mesa directiva de alumnos, Liliana Sánchez Reyna.
El alcalde de San José Iturbide, Filiberto López, dijo que no ha dado transporte a los 11 estudiantes de su municipio porque no se lo han pedido, pero sólo se ayudará a quienes realmente lo necesiten, dijo. Sobre el abasto de alimentos para el comedor universitario, el alcalde se deslindó:Nunca se habló de despensas.
El rector de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, aseguró que no haycompromisos específicos de los alcaldes del noreste de Guanajuato para los estudiantes. En cuanto al transporte, el gobierno del estado asignó a la universidad unos dos millones de pesos para la compra de un autobús; los alcaldes están viendo la posibilidad de comprar otro, afirmó.
El ayuntamiento de Tierra Blanca donó un terreno de 14 hectáreas para la construcción del Centro Interdisciplinario y se gestiona con el gobierno estatal un presupuesto anual de 80 millones de pesos, dijo Cabrera Sixto.
Necesitamos apoyo federal y estatal para arrancar la construcción, porque el siguiente semestre vamos recibir más estudiantes y se abrirá un tronco común del área de enfermería, comentó