jueves, 7 de noviembre de 2013

Acaban en Senado comparecencias de aspirantes a consejeros de la CNDH

Acaban en Senado comparecencias de aspirantes a consejeros de la CNDH
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 13
Ayer concluyeron las comparecencias ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de los 18 aspirantes a ocupar tres lugares en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Se sustituirá a los consejeros Andrés Roemer y Ricardo Sepúlveda, quienes renunciaron debido a que se incorporaron al gobierno federal, así como a Sergio Rochín del Rincón, quien recientemente fue electo integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Huitrón, quien aspira a un lugar en el Consejo Consultivo de la CNDH, destacó en su presentación quetodo sistema político tiene que partir de la base del respeto a los derechos humanos. Una sociedad que no lo hace tiene problemas, y una forma de gobierno que no los respete generará injusticias.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña le preguntó al ex ministro su opinión sobre las facultades de investigación que el Congreso le otorgó a la CNDH y que antes eran atribuciones de la SCJN.
Azuela Huitrón respondió que como ministro de la Corte en varias ocasiones manifestó a sus compañeros que la Constitución  debería interpretarse y pasar esa facultad a la CNDH, ya que se le dio a la Corte porque no existía este órgano nacional.
El ministro explicó: Era una facultad que no se traducía en nada concreto