martes, 12 de noviembre de 2013

Accesos, principal demanda de los discapacitados en la ciudad

Accesos, principal demanda de los discapacitados en la ciudad
Tania Sánchez Hernández
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 33
“La demanda fundamental de las personas con discapacidad en el Distrito Federal es la accesibilidad. Las personas con esta condición nos reclaman que no pueden entrar a las oficinas públicas, (porque) no tienen todos los aditamentos –elevadores o rampas– para poder hacer uso de sus derechos de atención pública”, reconoció la secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Ese es el reto más grande, agregó la funcionaria, pues aunque se ha avanzado en la atención a este sector de la población en materia de salud, alimentación, asistencia y rehabilitación,la ciudad no está a cien por ciento en accesibilidad. Lo fundamental es que todos los sistemas de transporte tuvieran accesibilidad. Ya empezamos con la última línea del Metro, pero aún nos faltan, dijo después de inaugurar el curso de sensibilización para servidores públicos, titulado Hacia la Integración del Desarrollo de las personas con discapacidad, en la Escuela de Administración Pública.
Agregó que las personas con discapacidad también sufren discriminación, lo cual es relevante, pero sería grave que la padezcan por laomisión o desconocimiento de los servidores públicos sobre las normas que el gobierno capitalino sigue respecto de este sector de la población, el cual debe recibir atención prioritaria, de la misma manera que adultos mayores y niños menores de seis años, entre otros.
Por ello, el curso de sensibilización, de 20 horas de duración y que será impartido por el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DF va dirigido a funcionarios de primer nivel, como directores generales y coordinadores de alrededor de 23 dependencias de la administración capitalina, para que lo traduzcan en acciones concretas en sus respectivas áreas, dijo Rodríguez Velázquez.
Detalló que en la ciudad de México viven 483 mil personas con discapacidad –6 por ciento del total de capitalinos, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística–, de las cuales el Gobierno del Distrito Federal atiende a 80 mil por medio del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia capitalino