jueves, 7 de noviembre de 2013

Acusan hondureñas negligencia de México en la búsqueda de sus hijos desaparecidos

Acusan hondureñas negligencia de México en la búsqueda de sus hijos desaparecidos
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 14
Al continuar los trabajos de La semana del migrante en el Senado, Rosa Nelly Santos, del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Honduras, señaló que 44 integrantes de la organización buscan a sus hijos que partieron de su país con destino a Estados Unidos, pero que han pasado años sin saber de ellos.
Denunció que al asistir ante autoridades mexicanas para solicitar visas y poder buscar a sus hijos en México,somos tratadas de manera negligente y con maltrato.
Santos presentó su testimonio. “Como organización nacimos en 1999. Somos madres, si ustedes no tienen un hijo que nunca regresó al hogar no nos van a entender. Tenemos los cojones para enfrentar al gobierno y decirle: ‘somos 44 madres del comité buscando a nuestros hijos’”.
La representante del Comité  de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Honduras denunció que entre ellas hay “mujeres que desde hace 22, 15, 10, cinco o dos años buscan a sus hijos. Se fueron a Estados Unidos y nunca más han sabido de ellos.
Cuando una se acerca a nosotros y nos cuenta su caso, le preguntamos si lo ha soñado, si nos dice sí, le insistimos si vivo o muerto, si nos dice que vivo, le decimos: ¡Está vivo! Esa es la fortaleza para seguir buscándolo, el sueño de que está vivo.
Apuntó: Yo entré a la organización por mi sobrino de 17 años desaparecido. Muchas mujeres han recorrido el  mundo para encontrar a sus hijos. Yo hallé a mi nieto, y una de las integrantes de nuestro comité localizó a su hija aquí cerquita, en Lechería.
El sacerdote Heyman Vázquez del albergue de Huixtla, Chiapas, manifestó que cada vez es peor la situación de los migrantes y se carece de voluntad política para mejorarla.
El defensor se pronunció en favor de que el gobierno mexicano otorgue una visa humanitaria a los migrantes durante su trayecto por el país, porque ellos no vienen a quedarse en México, sólo cruzan el territorio para llegar a su meta, a su sueño: Estados Unidos