sábado, 9 de noviembre de 2013

Agentes de inteligencia de EU actuaban en el país sin seguir protocolos: Gobernación

Agentes de inteligencia de EU actuaban en el país sin seguir protocolos: Gobernación
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 3
El entorno del presidente Enrique Peña Nieto está blindado ante posible espionaje telefónico, con equipos y protocolos que se adoptaron desde su llegada a Los Pinos, precisó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Reveló asimismo que como parte del equipo de transición, debió poner orden en la actuación de las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos, y cambiar las reglas.
Al comparecer en el Senado y a pregunta expresa del legislador Armando Melgar, del PVEM, el titular de Gobernación expuso que durante el sexenio pasado los representantes de esas agencias estadunidenses estaban acostumbrados a tener acceso directo a sus pares mexicanos sin seguir protocolos y sin que el gabinete de seguridad estuviera enterado.
Ni siquiera se conocían los nombres de los agentes de Estados Unidos acreditados en México, dijo, e hizo notar que ante ello informaron a las autoridades de ese país que las reglas cambiaban.
Osorio Chong reconoció que fue un momento complejo, difícil, porque esas agencias estaban acostumbradas a tener acceso a diferente información, pero debieron entender que las cosas cambiaban con el nuevo gobierno. Se estableció un conducto único, que fue la Secretaría de Gobernación, lo que se reafirmó después, cuando pasaron a la dependencia las funciones de seguridad pública.
El responsable de la política interior del país detalló que desde la transición tuvieron contacto con los cuerpos de seguridad y las agencias de inteligencia de Estados Unidos, y realizó varios viajes a Washington para manifestarles la política de coordinación que seguiríamos con ellos.
El secretario de Gobernación indicó que absolutamente nada se ha modificado de la relación con el vecino país del norte. Hoy hay respeto y una mejor coordinación. Tenemos, además, para interés de la seguridad de nuestro país, un mayor control. Tenemos claridad de quiénes se han acreditado y los hemos revisado, como ellos revisan cuando nosotros tenemos necesidad de estar en Estados Unidos.
El senador Melgar le preguntó antes sobre las presuntas intervenciones telefónicas de Estados Unidos a Peña Nieto cuando era candidato a la Presidencia. Osorio Chong respondió que cuando asumieron el gobierno revisaron todos los canales de información, internos y externos, así como los protocolos de seguridad, y decidieron invertir en tecnología, para prevenir un posible espionaje.
Actualmente, añadió, cuentan con los mecanismos para cuidar, etiquetar y blindar la información, además de que hay trabajo de los cuerpos policiacos para investigar si desde la propia Presidencia de la República se dio alguna intervención